La reciente decisión del gobierno de dar marcha atrás con la desregulación del sector de la salud ante los aumentos de las prepagas y el reclamo para que se retrotraigan a valores de diciembre generó revuelo y mucha preocupación en el ámbito de la salud privada en Argentina.

En este contexto, en un intento por dar sostenibilidad al sector autoridades y empresas miembros de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) buscan plantearle al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo una suerte de “Ley Bases” de la actividad, ante la gravedad de la situación que advierten.

Ante la solicitud de retrotraer los aranceles a diciembre, las empresas de medicina prepaga se encuentran en un proceso de reevaluación de sus estrategias, mientras que las clínicas y sanatorios se ven atrapados en medio de esta disputa. 

Las empresas de salud privada han manifestado su preocupación por el defasaje entre los aranceles prestacionales y los costos de salud, que ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos meses. 

Solicitan reformas económicas, fiscales y laborales, así como la implementación de leyes y normativas que permitan armonizar el sistema de salud en su conjunto.

En este contexto, surge la necesidad de replantear el subsistema privado de salud para evitar un colapso que podría afectar a toda la cadena de servicios. 

La incertidumbre recae en cómo impactará la decisión del gobierno en las prepagas en el funcionamiento de clínicas y sanatorios, que se ven al límite de sus capacidades. 

En palabras a Perfil de Pablo Paltrinieri, director Comercial del Hospital Privado Universitario de Córdoba, los sanatorios se encuentran en una situación crítica y requieren medidas urgentes para garantizar su continuidad. 

Es fundamental comprender que cualquier modificación en el sistema de salud afecta a múltiples actores y que se necesitan acciones concretas para evitar la quiebra y la desaparición de instituciones, aseguran

En este escenario de incertidumbre, es imperativo buscar soluciones consensuadas que permitan mantener la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud privados en Argentina.

Así, por ejemplo, plantean una serie de puntos “base” que deberían ser considerados:

-1 Medidas de alivio fiscal

-2 Incentivo al Empleo

-3 Rediscutir la Emergencia Sanitaria

-4 Plan de Facilidades de Pago – Moratoria Especial

-5 Libre disponibilidad para la utilización de los saldos técnicos no computables de IVA, generados por la exención de IVA a las obras sociales y prepagas.

-6 Alícuota única de contribuciones patronales a 19,5 para los empleadores del sector.

-7 Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) con prestaciones de atención primaria de la salud de 1°, 2° y 3° nivel y fondo de financiamiento específico para las nuevas tecnologías de muy alto costo.

-8 Redefinición de caracterización de PYME.

-9 Establecer un arancel cero a la importación de bienes de capital e insumos específicos para la atención médica que no se produzcan en el país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer