El Banco Central (BCRA) tomó una serie de medidas este jueves que impactarán una vez más en las posibilidades de ahorro en pesos de los argentinos. En primer lugar, redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, fijándola en un 70%

Ese valor arrastra al rendimiento de los plazos fijos, que ya que no tiene un piso mínimo para los minoristas y que antes de esta decisión del organismo pagaban en torno a 70%. Por lo tanto, los depositantes empezarán a ver tasas 10 puntos más bajas y eso le llega tanto a los minoristas como a los inversores institucionales que hacen plazos fijos de gran tamaño.

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

En ese grupo se encuentran los fondos comunes de inversión “money market” (FCI) de bajo riesgo y mucha liquidez, que se rescatan de forma inmediata. Esos medios, a la vez, son los más usados por las billeteras virtuales que ofrecen una opción del estilo de la cuenta remunerada bancaria a través de inversiones que se rescatan fácilmente. A partir del menor rendimiento que tendrán los plazos fijos, también sufrirán los que usen esa alternativa para tratar de conseguir una renta sobre sus pesos.

El BCRA redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, fijándola en un 70%.
El BCRA redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, fijándola en un 70%.

Sin embargo, no es el único golpe que el BCRA le dio a los FCI de bajo riesgo. Por el contrario, la entidad que conduce Santiago Bausili también estableció que, a partir del 15 de abril, los saldos de los money market invertidos en cuentas remuneradas bancarias tendrán un encaje de 10% (antes era nulo). “Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, justificó el BCRA.

En la práctica, esto significará que los bancos tendrán que inmovilizar a tasa cero $1000 de cada $10.000 que estos FCI tengan en cuentas remuneradas. El resultado es que los bancos pagarán un rendimiento menor por a los money market que, a la vez, trasladarán menos tasa a sus clientes. Una fuente del mercado estimó que entre ambas medidas el rendimiento mensual de estos fondos caerá un punto y medio.

CUÁNTO BAJARÁN LAS TASAS DE LAS BILLETERAS

Las tasas mensuales que informan las aplicaciones son promedio de los últimos 30 días.
Las tasas mensuales que informan las aplicaciones son promedio de los últimos 30 días.

Algo similar a lo que sucedió con la baja de tasas de marzo, el impacto combinado del recorte en el rendimiento de los plazos fijos y cuentas remuneradas demorará un tiempo en llegar a los usuarios finales de las cuentas remuneradas en billeteras virtuales. Al menos, hasta que venzan los últimos plazos fijos constituidos a la tasa vigente hasta este jueves.

Además, el nivel de afectación de cada uno será diferente según el mix de plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones que tenga cada uno de los FCI con los que trabajan. No obstante, el punto de partida ya era bajo con respecto a la inflación, dado que ofrecían tasas por debajo del 70%.

Con respecto a eso, los clientes deben saber que las tasas mensuales que informan las aplicaciones son promedio de los últimos 30 días, pero no significan una promesa de rendimiento futuro. Por lo tanto, el número se va acomodando en el lapso de un mes a las nuevas condiciones del mercado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer