Las Leonas intentarán ganar por primera vez la medalla dorada e irán por la revancha de las finales perdidas en Londres 2012 ante Países Bajos y de Sidney 2000 contra Australia.

El partido se disputará desde las 7 (hora de Argentina) en el campo norte del estadio Oi de Tokio y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.

Con el triunfo sobre India por 2-1 en la semifinal, el equipo dirigido por Carlos Retegui ya se aseguró la quinta medalla de la historia para Las Leonas y la sexta del hockey argentino si se suma el oro conseguido por Los Leones en Río 2016.

La final será ante el poderoso equipo de Países Bajos, que clasificó de manera invicta y en la semifinal aplastó a Gran Bretaña, último campeón olímpico, por 5-1.

Las Leonas y Países Bajos juegan la final de Tokio 2020: horario y televisación

Las neerlandesas son las número uno del ranking mundial de la FIH y después de la medalla de plata en Río 2016 consiguieron el Mundial y el Champions Trophy en 2018 y la Pro League en 2019. Países Bajos ganó todos los partidos de Tokio 2020 y suma un invicto de 19 encuentros.

Su última derrota fue precisamente ante Argentina por 2-0 por la tercera fecha de la Pro League en un partido disputado a estadio lleno en el CeNARD, el 15 de febrero de 2020.

Por su parte, el debut de las Leonas en Tokio 2020 fue con derrota ante Nueva Zelanda por 3-0. Luego llegaron tres victorias consecutivas: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón.

En la última presentación del Grupo B y ya con la clasificación a cuartos de final consumada, Las Leonas perdieron 2-0 con Australia.

Una de las mejores actuaciones del equipo fue en los cuartos de final para eliminar a Alemania con un contundente 3-0.

El pase a la final fue con sufrimiento ya que India complicó las cosas desde el comienzo pero aparecieron los goles de la capitana Noel Barrionuevo para revertir el resultado y las atajadas de Belén Succi para salvar la mínima ventaja.

La histórica defensora, de 37 años y su cuarto Juego Olímpico, es una de las goleadoras de Argentina con tres tantos junto a Agustina Gorzelany, una de las diez debutantes olímpicas.

Las Leonas volvieron a los primeros planos del deporte argentino y jugarán con el apoyo de millones de argentinos que se emocionaron con su juego y también por sus historias personales.