Esta prueba marcará un hito en la historia del deporte de Chubut, ya que sólo son dos los atletas argentinos que lograron la marca mínima para estar en Sapporo y ambos son chubutenses: Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz.

La competencia comenzará a las 18 horas y marcará el cierre del atletismo en el máximo evento del deporte mundial, que ya tuvo las participaciones de otros dos chubutenses: Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe.

Eulalio “Coco” Muñoz  (lucirá el dorsal 1029), logró hacer 2 horas 9 minutos 59 segundos en el Maratón de Valencia (España), siendo la segunda marca histórica de Argentina; mientras que  Joaquín Arbe (tendrá el dorsal 1027) estampó un registro de 2 horas 11 minutos 02 segundos (3º marca Argentina), en Buenos Aires 2019.

Informe Especial: Todo lo que tenés que saber en la previa de el Maratón de Joaquín Arbe y Coco Muñoz en Tokio 2020

El récord argentino está en poder de Antonio Fabián Silio con un tiempo de 2 horas 9 minutos 57 segundos, logrado en la Maratón de Hamburgo (Alemania) en 1995.

Joaquín Arbe hizo su preparación en la ciudad colombiana de Paipa, junto a su entrenador Jorge Basírico, donde entrenaron junto a otros atletas olímpicos como Marcela Gómez (representante femenina de Argentina en la maratón olímpica), el panameño Jorge Castelblanco y el paraguayo Derlys Ayala.

Por su parte “Coco” hizo la puesta a punto fina en la ciudad de Toluca (México) a 2660 de altura y viajó junto a su entrenador Rodrigo Peláez, quien también forma parte de la delegación nacional en Sapporo. Allí trabajó durante varias semanas, bajo la asistencia del destacado entrenador mexicano Rodolfo Gómez.