BUENOS AIRES (ADNSUR) - Finalmente, y tras meses de espera, el próximo viernes 30 volverá el fútbol de primera división en Argentina.

Así se dispuso en la noche del jueves tras una reunión realizada en la Casa Rosada de la que participó el efe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud Ginés González García; el titular de la AFA, Claudio Tapia y el dirigente de la entidad y San Lorenzo, Marcelo Tinelli, entre otros. 

Según se determinó, el viernes 30 se jugará el primer partido de primera división.

Además, se dispuso que el sorteo de los partidos se realice este viernes en el predio de Ezeiza, desde las 14.

Por otra parte, pero aún sin la definición de un formato, el 7 de noviembre comenzará la Primera Nacional.

Confirmado: a fin de mes vuelve el fútbol de Primera División

"Hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias siempre. Siempre nos mantuvimos en la misma situación. Ahora tenemos la oportunidad de decir que vuelve el fútbol y presentarlo este viernes en el predio de Ezeiza a las 14hs.", destacó Claudio Tapia, al salir del encuentro.

En declaraciones a la TV pública, dijo: “todos necesitábamos que el fútbol vuelva pero lo principal era la salud."

"No todos los torneos vuelven en la misma fecha. Lo principal es que hemos encontrado la voluntad de que vuelva el fútbol argentino", resaltó el dirigente.

Además, ratificó que “se va a jugar en el interior."

Con respecto a la modalidad de disputa, el diario Olé publicó las siguientes precisiones: 

1) Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, según los dirigentes basándose en el mérito deportivo. En el copón de La Plata-Santa Fe estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión. En el del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba. En el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal. Obviamente los grupos se armarán por sorteo (sería el viernes) y lo único que se modificará es si el Globo cae en la zona de San Lorenzo: allí se elegirá a otro equipo para evitar el clásico en la fase inicial.

2) Se jugará en seis zonas de cuatro equipos cada una (Zona 1, 2, 3, 4, 5 y 6), a dos ruedas de partidos, todos contra todos. Total de partidos: seis por equipo, no hay fecha clásica. Los dos primeros clubes de cada una de las seis zonas clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos otros dos equipos que ocupen las posiciones 3° y 4° de cada una de las zonas, clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”.

3) ​La Fase Campeón de Copa 2020: la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas de la Fase Clasificación, divididos en dos Grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Estos Grupos se harán de acuerdo con el sorteo a efectuarse oportunamente. Se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos. Los clubes que hubieran obtenido el primer puesto en su respectiva Zona de la Fase Clasificación, disputarán tres encuentros de local sobre la totalidad de los cinco partidos.

4) Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los Grupos A y B disputarán la Final por la Copa de la LPF 2020. La Final por la Fase Campeón de Copa 2020 de la LPF se disputará a un solo partido, en estadio neutral a ser determinado oportunamente por la LPF, y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios el resultado fuera empate la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

5) ​El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021, ocupando la Plaza ARGENTINA 2. Si el equipo que resulte ganador de esta Final fuera el Campeón del Campeonato de 1ra División 2019/2020 (Boca), el mismo obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022. En caso de que el mismo obtuviera por vía de otra competencia la clasificación a la Libertadores 2022 ó Sudamericana 2022, su lugar será ocupado por aquél que oportunamente defina el Comité Ejecutivo de la LPF.