En agosto de 2018, Greta Thunberg era igual que cualquier otra estudiante de 15 años que iba a la secundaria en Suecia y trataba de vivir una típica vida de adolescente. No fue hasta que organizó y dirigió una huelga escolar para ayudar a crear conciencia sobre el estado de la crisis climática que se convirtió en mucho más que una adolescente promedio.

Decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, y su protesta comenzó después de las olas de calor y los incendios forestales durante el verano más caluroso de Suecia en al menos 262 años.

En cuestión de meses, la valentía de Greta de hacer huelga se convirtió en un fenómeno mundial, y pronto, estudiantes de todo el mundo se unieron a las huelgas y marcharon para exigir a los políticos que empezaran a tomar medidas serias para hacer frente al cambio climático.

Ahora, siguiendo a Greta en sus primeros años como activista medioambiental, los espectadores pueden ver la vida de Greta en las primeras etapas de su búsqueda para salvar el planeta en el documental "I Am Greta" de Hulu.

Dirigido por Nathan Grossman, la película se sumerge profundamente en la fuerza y valentía de Greta yuxtaponiéndose a su deseo de ser una niña normal: en un momento dado de la película le dice a su padre lo mucho que espera el día en que ya nadie piense en ella.

El filme, que se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Venecia (que se está realizando en persona y no de manera virtual pero con algunas restricciones), sigue a Thunberg través de su primer año como activista, creando un retrato más íntimo y cercano de esta joven más allá de los titulares.

El filme culmina en un momento inolvidable, cuando Thunberg se dirigió el año pasado a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en un discurso apasionado. “¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.

También se le ve dirigirse a la Unión Europea y luego, asqueada, se quita los auriculares con la voz del traductor cuando el presidente Jean-Claude Juncker habla sin tener en cuenta nada de lo que acaba de decir.

“Todo lo que quieren es que se les ilumine para que parezca que les importa, como si estuvieran haciendo algo”, dice en voz alta. “Saben lo que se vende. En realidad no están haciendo nada”.

El filme será estrenado en los cines de Europa el próximo 16 de octubre antes de lanzarse oficialmente en Hulu el día 13 de noviembre.