Este domingo Francisco Van Heerden cumple 95 años y su familia lo celebrará con un festejo callejero para homenajearlo en vida. Será en calle El Chubut al 2200 a las 18:00 hs. Se trata de una celebración sencilla pero con el ánimo de que sea agasajado y reciba el saludo de quienes lo quieren.

Florencia, una de sus nietas, explicó a ADNSUR el motivo de este festejo. “Él ya es grande y queremos homenajearlo porque consideramos que se lo merece. Creemos que hay que hacer las cosas en vida y nos motivó el hecho de que hizo muchas cosas: organizaba los torneos de bochas frente al Austral, participó en un programa en Punta Borja, estaba en un grupo que habían obras de títeres y participó de una revista de jubilados, además fue colaborador permanente de la Colectividad Sudafricana, y registró junto a otra mujer a todos los descendientes sudafricanos nacidos en Comodoro desde 1900”, detalló.

Francisco con el grupo de títeres en Trelew.
Francisco con el grupo de títeres en Trelew.

Francisco tiene otra particularidad. Es el nieto de Francisco Behr, un personaje histórico de Comodoro que hoy le da nombre a una calle en el barrio Roca.

Buti, como le dicen sus seres queridos, nació en Comodoro, estudió en el Colegio Salesiano Deán Funes y egresó en 1946 como medio oficial.  El 2 de enero de 1947 comenzó a trabajar en YPF, compañía donde ya trabajaba su padre, Gerardo Van Heerden, quien tuvo el primer colectivo de Comodoro en 1918. 

Sus inicios, con 19 años, fueron en el sector Fundición, a cargo de Salvador Dallanegra. Tenía que preparar tierra y el cuarzo con los que se confeccionaban los moldes, para hierro, aluminio, bronce y acero. Luego pasó por Tornería y Rectificaciones, Bombas de Producción, Mecánica, Soldadura, Forjados y Modelos, sector que funcionaba en donde hoy está el Museo Nacional del Petróleo. 

Una vez que se jubiló “Buti” dedicó su tiempo a diferentes actividades. Hizo maquetas artesanales como un balancín de madera eléctrico, un molino o un Ford T, con el cual su padre realizó el primer viaje de transporte urbano en Comodoro Rivadavia, y también colaboró en una radio, en una revista del Centro de Jubilados y en la Colectividad Sudafricana.

Francisco integró el decálogo del inmigrante Patagónico.
Francisco integró el decálogo del inmigrante Patagónico.

Hoy, Francisco está cumpliendo 95, y quienes lo conocen pueden acercarse a saludarlo a las 18:00 hs en El Chubut al 2200, para realizarle un homenaje en vida. 

Es de Comodoro, cumple 95 años y su familia organizó un festejo en la calle donde vive
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!