En el marco del proceso electoral que atraviesa el país, las especulaciones están a la orden del día, por lo que proliferan vaticinios en torno a lo que podría pasar según el sector que se adjudique el triunfo, tanto en la jornada de este domingo 13 como en las generales del 22 de octubre.

De lo que no hay dudas es que ya la inflación, de por sí, viene jugando su propio partido, en el que la mayoría de la gente, en especial quienes depende de un sueldo fijo, vienen perdiendo por varios goles y con una remontada cada vez más difícil de imaginar. El próximo martes 15 de agosto, por ejemplo, se conocerá el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de julio y las proyecciones dan cuenta de que habría vuelto a subir cerca del 7%, luego de la baja circunstancial de junio, cuando midió un 6%.

Incluso en agosto ya se habla de un valor que volvería a trepar a niveles similares de mayo y abril, en torno a los 8 puntos, según se viene advirtiendo por el impacto de precios como el de la carne y otros de la canasta familiar.  

El origen de la inflación es motivo de debate, pero mientras tanto los bolsillos se vacían.
El origen de la inflación es motivo de debate, pero mientras tanto los bolsillos se vacían.

En ese contexto, mientras haya algún “resto” para guardar, se extreman las precauciones en busca de alternativas para cubrir esos ahorros, de cara a posibles impactos de una espiral inflacionaria más fuerte de lo que ya se viene experimentando. Las prevenciones se adoptan también a partir de las señales que hay en el dólar, tanto en el paralelo (que superó los $600) como el oficial, en el que el gobierno ha comenzado a acelerar al devaluación diaria, que en los últimos días alcanzó proyecciones de entre el 9 y 13% mensual.

LA MIRADA DE UN EXPERTO Y LO QUE PASÓ EN ELECCIONES ANTERIORES CON EL MERCADO

El youtuber Agustín Hansen, un contador público dedicado a la divulgación de temas vinculados a finanzas, inversiones y emprendedurismo, posteó un video con sugerencias sobre cómo cubrirse en el período electoral. Hay que recordar que además de las elecciones primarias de hoy, en las que se seleccionará a los candidatos, la elección definitiva será el 22 de octubre próximo (sin descartar la posibilidad de una segunda vuelta en noviembre).

Agustín Hansen analiza opciones para cuidar ahorros o hacer inversiones en el período electoral.
Agustín Hansen analiza opciones para cuidar ahorros o hacer inversiones en el período electoral.

Al describir el contexto electoral, el especialista recordó lo ocurrido en las PASO del año 2019, cuando el dólar saltó de 46 pesos el viernes 9 de agosto, último día hábil previo a las elecciones del 11 de agosto de ese año, hasta los 57 pesos del lunes posterior.

“En los días previos había algarabía en los mercados, porque esperaban un tipo de resultado que después no se dio y entonces el lunes siguiente fue todo un caos –recordó-, porque no ganó el sector que esperaban los mercados. Del mismo modo, el Merval (Mercado de Valores), que estaba subiendo hasta el viernes previo, el lunes tuvo una caída del 50%. Esto significa que si alguien había invertido el viernes 100.000 pesos, el lunes tenía solamente 50.000”, reseñó.

En ese marco, inició el análisis de alternativas para cubrirse durante el clima electoral, tratando de poner a salvo ahorros, aunque según el caso algunos podrían optar por maniobras más arriesgadas, en busca de obtener un rendimiento mayor.

“Lo que pasó antes no significa que se va a repetir nuevamente, hoy estamos en otro contexto –aclaró el especialista-, pero la experiencia nos enseña que debemos ser cautos y no tomar decisiones apresuradas”.

De todos modos, advirtió que se espera mucha volatilidad tras las elecciones, por lo que se dispuso a analizar algunas sugerencias para cubrirse  o intentar algún tipo de ganancia adicional, según el perfil de cada uno y el riesgo que se esté dispuesto a correr.

POR QUÉ NO ES CONVENIENTE HOY EL PLAZO FIJO

Una de las primeras sugerencias del yotuber fue no atarse ahora a un plazo fijo, debido a que la tasa de interés se mantiene sin variaciones en algo menos del 8%, pero podría quedar desfasada frente a la evolución del dólar, a partir de los mencionados saltos de los últimos días.

“Creo que el plazo fijo es lo más riesgoso en este momento, porque te quedás en pesos y no tenés liquidez por el tiempo que se constituye el depósito, que es un mínimo de 30 días –explicó-. Es mucho tiempo y puede ser que el dólar se siga disparando y mientras esperás el vencimiento, puede ser un garrón”.

Si bien en los últimos meses el plazo fijo le ganó a la evolución del dólar, tal como revelamos en informes anteriores de esta sección de ADNSUR, la advertencia también fue realizada en esta sección la semana pasada, cuando se advirtió que esa ecuación podría empezar a cambiar, precisamente, desde este domingo.

Aunque muchos prefieren el dólar físico y acuiden el mercado paralelo, la opción de operar a través del dólar MEP es más sencilla y se puede realizar de forma totalmente regular, a un precio más bajo.
Aunque muchos prefieren el dólar físico y acuiden el mercado paralelo, la opción de operar a través del dólar MEP es más sencilla y se puede realizar de forma totalmente regular, a un precio más bajo.

“Comprar dólares es lo más común, es lo que la gente habla todo el tiempo la y es algo relativamente fácil, ya sea el ‘blue’ o el MEP, que hoy se puede comprar con un par de click en el celular y es totalmente legal y en blanco. Muchas personas confían en este instrumento como una forma de ahorro, es lo más conservador porque es el modo de mantener la posición y sobre todo ante el riesgo de una devaluación, pensando si puede seguir aumentando el tipo de cambio. Puede ser una buena alternativa para transitar estas semanas, sobre todo considerando que está muy intervenido por el gobierno y que podría estar más alto”.

EL RIESGO DEL DOLAR PURÉ

Sin embargo, advirtió, hay un error que a veces cometen quienes compra el dólar MEP, que es un instrumento legal y en blanco, pero luego van al mercado paralelo para vender ese dólar, comprado a un precio más barato, para venderlo a un valor más caro.

Esa práctica, conocida como “dólar puré”, permitía el miércoles de la semana pasada la siguiente maniobra, con la que algunos se hicieron de unos buenos pesos en forma fácil y sin transpirar: como el dólar MEP cotizaba a 530 pesos y el blue llegaba a los 597 para la compra, la diferencia de 67 pesos podía transformarse en una ganancia de 67.000 pesos, en una operación de compra y venta de 1.000 dólares.

El error que algunos cometen con esa maniobra, según advirtió el youtuber Agustín Hansen, es el de luego intentar ingresar al circuito legal esos pesos, depositándolos en su cuenta bancaria, lo que al hacerse en forma reiterada, motivará el pedido de explicaciones del banco sobre el origen de esos fondos, pudiendo dar intervención a la AFIP y las consecuencias legales que de ello se deriven.

SALIR DEL RIESGO ARGENTINO A TRAVÉS DE CEDEARs

 “Una forma de escapar del riesgo argentino es a través de los CEDEARs, porque invertís en acciones de compañías multinacionales y al mismo tiempo, si sube el tipo de cambio, es decir si se eleva el dólar con respecto al peso, te ves beneficiado porque el valor de tu CEDEAR también sube”, explicó.

“Un CEDEAR es una inversión de afuera, en acciones, que la podés hacer desde Argentina en un par de clicks y lo que tiene de interesante es que son empresas internacionales, como Apple, Tesla, Mac Donald, etc y no les afecta lo que pase en Argentina. Y al mismo tiempo, el precio de los certificados están atados al tipo de cambio, en base al dólar contado con liquidación, por eso al subir el tipo de cambio te vas a beneficiar también”, evaluó.

En ese marco, analizó las variaciones de compañías con perfiles diferentes, es decir consolidado y volátil. En el primer caso incluyó a Coca Cola, de la que al mostrar un gráfico de la evolución del valor de su acción en los últimos años, la línea es prácticamente recta, de entre 40 y 60 dólares.

“En cambio –dijo al mostrar otra pantalla con gráficos- si vemos la evolución del CEDEAR de Coca Cola, la curva es siempre ascendente, más allá de que la acción haya bajado en algún período, porque acá sube de la mano del tipo de cambio”.

El analista mostró la evolución del CEDEAR de Coca Cola en ascenso, a partir de las variaciones del dólar en Argentina.
El analista mostró la evolución del CEDEAR de Coca Cola en ascenso, a partir de las variaciones del dólar en Argentina.

Luego presentó otra acción,  de característica más volátil, como la compañía Tesla. “Es una montaña rusa”, dijo para describir la curva que refleja la evolución de esa acción, con subas y bajas en diferentes períodos de los últimos años.

“Sin embargo, el CEDEAR de Tesla nunca va para abajo, es mucho más estable, porque está implícito el tipo de cambio –insistió-. El instrumento es mucho más estable y por eso puede ser una inversión conveniente, siempre recordando que en este tipo de operaciones es necesario contar con un plazo amplio para la inversión, utilizando dinero que no vas a necesitar en lo inmediato”.

"No es momento para atarse a un plazo fijo": las sugerencias de un experto para buscar paraguas por si llueve

Para quienes deciden asumir otro tipo de riesgos, más marcados, Agustín habló de los bonos argentinos, una alternativa que, aclaró, a él  personalmente no le gusta, pero reconoció que a algunas personas les resulta interesante ese tipo de instrumentos, atados a lo que pase en el país y a la confianza en que el Estado sea capaz de pagar sus vencimientos.

“Creo que las acciones y bonos argentinos van a tener mucha volatilidad en estos meses, se van a mover mucho para arriba y para abajo, pero sinceramente no sé en qué dirección. Lo que recalco es que son muy riesgosos y todo depende de si te gusta este tipo de riesgo, que puede resultar muy rentable, pero también provocar muchas pérdidas”, advirtió finalmente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer