COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - La baja de 7 equipos de SP no sería la única decisión de YPF en Santa Cruz, ya que desde ámbitos gremiales y empresarios se viene pre anuniciando que la operadora de bandera reducirá al mínimo su actividad en dicha provincia.
Extraoficialmente ha trascendido la cifra de una caída de 1.000 puestos de trabajo, ya que solamente en el caso de SP se habla de 500 operarios. Por su parte, en Chubut también hay un impacto de aquella baja, que incide sobre el número de 1.800 puestos sobrantes que se mantienen en esta provincia, según reiteró esta mañana el dirigente petrolero Carlos Gómez.
La actividad de YPF en Santa Cruz quedará reducida a la mínima expresión (para operar con sólo uno o dos perforadores) en lo que queda del año, según se estaría cursando notificación a otras empresas de servicios, tal como se hizo con SP en las últimas horas, al confirmar la baja de 7 equipos (entre perforadores y work over) de esa empresa. Queda por verificar el impacto final sobre la cantidad de puestos de trabajo, pero en distintos ámbitos se especula con que esa cifra sería del orden de los 1.000 operarios que quedarían sin actividad en el norte santacruceño. De ese número, alrededor del 30% corresponde también a puestos de Chubut, que integran las dotaciones en la vecina provincia.
 
Gómez: “Hoy se discute flexibilizar algún artículo del convenio para mantener 1.800 trabajadores”
Esta mañana, Carlos Gómez dijo en diálogo con radio Del Mar que la decisión de YPF significa “el tiro de gracia para SP”, por lo que indicó que las gestiones realizadas por Jorge Avila ante la jueza del concurso apuntan a que se garantice el pago de las indemnizaciones correspondientes, ya que la empresa involucra también a personal de Chubut.
Por otro lado, al hablar de la situación en esta provincia, confirmó que se espera la posibilidad de confirmar un total de 17 a 19 equipos de perforación, a partir del compromiso de PAE para sostener 12 perforadores, más 4 de YPF y las posibles subas de Capsa, Tecpetrol y Sipetrol.
En ese marco, indicó que hoy se seguirá discutiendo la posibilidad de “flexibilizar alguno de los artículos del convenio de trabajo” en la discusión con las operadoras, para llegar a la firma de un acuerdo “que podría (como también no se podría) firmarse el 2 de mayo”, para sostener 1.800 puestos sobrantes, de operarios que hoy se encuentran en las bases. “No es el proyecto flexibilizador que se había impulsado desde el Ministerio de Energía, pero sí también dar alguna señal clara de que algo se tiene que negociar para posibilitar el sostenimiento de los 1.800 compañeros”.
Para esos casos se previó la activación de los subsidios “Repro”, que serán de 22.000 pesos mensuales. Dentro de esa cifra se contarían alrededor de 300 trabajadores chubutenses que se verán afectados por la baja de equipos en Santa Cruz.
El dirigente insistió en que el acuerdo todavía no está cerrado, por lo que dependerá de las discusiones de los próximos días hasta el martes de la semana próxima.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer