RIO GALLEGOS - El delegado de SP Argentina, Diego Morales, dijo que YPF sigue con su política, por lo que “nos oponemos y reclamamos que inviertan, hace dos años que hay un plan de desinversión, paralizando la perforación”. Asimismo, detalló que la operadora de bandera citó a las autoridades del gremio a reunirse. Hay amenazas de profundizar el conflicto.

El pasado jueves, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que YPF envió una carta documento a la empresa SP Argentina, indicando que un total de 7 equipos deberán “ser dados de baja”.

Asimismo, sostuvo que unos 140 trabajadores santacruceños se ven afectados por la decisión de la operadora y adelantó que el secretario general de la entidad sindical, Claudio Vidal, fue convocado a reunirse con YPF.

Anunció además que no firmará ningún documento que signifique “precarización laboral, como ya ha sucedido en otras provincias del país”.

Al respecto, Diego Morales indicó que YPF sigue con su política, por lo cual “nos oponemos y reclamamos que inviertan, hace dos años que hay un plan de desinversión, paralizando la perforación. A partir de ella se desprendan todas las actividades, sin producción hay miles de trabajadores en la calle”.

Respecto al reclamo que llevan adelante contra SP Argentina por las malas liquidaciones salariales, explicó que desde la entidad sindical exigieron “a la operadora que se haga cargo de los trabajadores que necesitan sus sueldos y la continuidad

laboral”.

Más adelante, Morales confirmó que la operadora YPF convocó “a nuestro secretario general (Claudio Vidal), quien tendrá reuniones en Buenos Aires, no vamos a firmar ninguna flexibilización”.

El delegado dijo el pasado jueves a La Opinión Austral que, de todos modos, el gremio buscaría iniciar una nueva mesa de trabajo ante YPF para buscar una salida al conflicto, que atañe a unos 140 operadores.

INVERSIONES

En otro orden, Morales sostuvo que “el Gobierno Nacional está invirtiendo en Vaca Muerta, el presidente de la Nación (Mauricio Macri) está en EEUU junto al secretario general del sindicato de los peroleros de esa provincia (Guillermo Pereyra) buscando inversiones”.

“No entendemos cómo YPF invierte 450 millones de dólares en yacimientos que son de otras empresas, como Shell, no entendemos cómo no invierte acá y sí lo hace en otro lugar, tal vez sea la cuestión política de que busca perjudicar a Santa Cruz, pero perjudican a todos los trabajadores y habitantes de la provincia”, señaló.

Expresó que la operadora pretende “que le firmemos reducción salarial, reducción de dotaciones y precarización en las condiciones de trabajo, no lo vamos a hacer, no vamos a regalar ni rifar esos derechos”.

Para el dirigente, la situación del barril de crudo no es crítica, como cuando valía 25 dólares, hoy está en 50 dólares y se puede mantener el nivel de producción, garantizar el pago de sueldos y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

Pretenden con el dinero de los trabajadores reinyectar en los yacimientos como Vaca Muerta, que cobran la mitad: un trabajador que cobraba 40 mil, hoy cobra 25 mil pesos y trabaja los mismos días y las mismas horas”, relató el dirigente.

Morales adelantó que “no vamos a resignar paritarias del 2017, por mínimo que sea el porcentaje, somos el único sindicato petrolero que pide paritaria”.

“Vivimos una situación que se pone cada vez más complicada, no vamos a firmar ningún acuerdo regresivo, si la respuesta a la medida de fuerza es mandar gendarmes, se equivocan, no somos delincuentes, somos trabajadores que exigen que se respeten nuestros derechos, continuaremos reclamando a YPF y sosteniendo la medida de fuerza”, explicó. Fuente: La Opinión Austral

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer