RAWSON (ADNSUR) - El fiscal Omar Rodríguez detalló a ADNSUR parte de las maniobras que se le imputan a 5 nuevos empresarios, en el marco de la investigación penal por defraudación al Estado durante la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia, entre los que ya hay 5 ex funcionarios involucrados, encabezados por la ex ministra de Familia Leticia Huichaqueo. En uno de los casos, una blanquería emitió facturas de ventas de colchones –luego no entregados- antes de que empezara a llover y se desatara la catástrofe en la ciudad.

Vendieron colchones antes de que empezara el temporal en Comodoro

El fiscal confirmó que se ha ampliado el pedido de investigación para 5 empresarios de Trelew y Puerto Madryn, para que se les fije la audiencia preliminar en la que se les imputará el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso con concusión. “Básicamente, la hipótesis de trabajo que sostenemos es que había una connivencia entre empresarios y funcionarios para pergeñar la maniobra –detalló el fiscal-. Entregaban facturas o remitod para dar ingreso y armar un expediente, para luego aparentar que la mercadería había ingresado, cobrar y darle parte del dinero en carácter de retorno a los funcionarios”.

“Cuando nosotros constatamos la documentación y la cotejamos con otros elementos, vemos que la mercadería es inexistente, es decir que nunca ingresó al Estado”, precisó el fiscal. Resultó llamativo el caso de una blanquería: “el dato curioso –señaló Rodríguez- es que hicieron facturas antes de que empezara a llover, porque la fecharon el 29 de marzo y el decreto de la emergencia es posterior a esa fecha. Los primeros colchones que le ‘vende’ al Estado tienen fecha 29 de marzo, cuando todavía no llovía”.

Vale recordar que la primera tormenta fue en la fecha señalada, pero en horas de la tarde, mientras que la magnitud de la catástrofe iría creciendo días después, con la continuidad de lluvias que llegaron hasta el 10 de abril.