COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  El subsecretario de Transporte, Pablo Schulz, aseguró en Actualidad 2.0 que “se agotó el cupo” de bonos del Transporte Educativo Gratuito (TEG) “de este mes”, tal como anticipó ADNSUR más temprano. Sin embargo, aclaró que “este miércoles o jueves por la mañana se hará el depósito para la nueva cantidad de pasajes”. Admitió que “nos hemos quedado cortos en la previsión”.

Dijo que “de todas maneras, se dieron más pasajes y se está esperando que hoy o mañana la provincia haga el nuevo depósito para el TEG y jubilados y se volverán a entregar”, aseguró Schulz.

Por ello consideró que “el principal problema que hubo en la entrega de bonos es que toda la gente iba a buscarlos por ser la primera entrega, pero este mes ya hay gente con bonos por lo que si entregamos ahora,  no habría este problema que ocurrió antes”. En tal sentido, indicó que “junto a la municipalidad abrimos otras bocas de expendio para que no todos vayan al mismo lugar”.

En total, “el padrón de beneficiarios ronda a los 20 mil en Comodoro, entre alumnos, docentes, y no docentes. Pero cuando arrancamos este año no tuvimos el dato preciso así que después de este mes se está trabajando con datos más finos para ver cuántos bonos se entregaron. Hay que hacer algunos ajustes con el sistema sobre la cantidad de bonos para cada alumno”, detalló Schulz.

Aclaró que “nosotros pagamos el 50% del valor total. Esto eleva casi a un total de 2 millones de pesos que da el estado provincial a la empresa, y que se le paga siempre por adelantado”.

Además, Schulz remarcó que “si bien hoy nadie discute la idea del pasaje gratuito, el sistema nunca estuvo preparado para poder tener un buen control. El problema pasa porque el sistema no está diseñado para tener un control y en algunos casos hay abusos. Por ahí algunos usuarios sacan muchos más pasajes, vuelven a pedir por las dudas y no es así. Esto funciona con el pasaje justo para todos. Es un tema en el que estamos trabajando, para ajustar el sistema”.

Por último, manifestó que “la terminal tiene que quedar a mano de todo el mundo pero a veces por hacer unas cuadras más (el usuario) no tiene que hacer tantas colas”.

 TARJETA SUBE

“Con la tarjeta SUBE el TEG y jubilados serán atributos de la tarjeta por lo que habrá un control más medido para el usuario. Si es un alumno que va de lunes a viernes a la escuela será con horarios para usar la tarjeta y esto hace que el pasaje vaya para lo que está diseñada la ley. Sino terminan usando los pasajes para otros usos que no son los contemplados por la ley”, aclaró el funcionario.

Además, Schulz remarcó que “hay lugares donde el transporte sí o sí tienen que ser subsidiado y en nuestra provincia hay situaciones bastantes diferentes”. Por tal motivo, adelantó que mantendrá reuniones con funcionarios de Nación para tratar el tema de los subsidios al transporte, por lo que indicó que la posibilidad de quitar los subsidios “entiendo que no vendrá de la mano de la SUBE”. Y agregó que en caso de que esto ocurra “ni provincia ni municipio podrían cubrir el costo total del pasaje”.