COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El subsecretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, indicó en Actualidad 2.0 que "vamos a cerrar en $2 mil millones en obra pública; muchas están en inicio de obra y en etapa de licitación". Además, mencionó que "comenzamos el 2018 con 60 millones de pesos y vamos a arrancar el 2019 con 180 millones, es decir que tendremos el triple de presupuesto para subsidiar el transporte".

Subsidio al transporte: Comodoro "triplicó el valor" entre 2018 y 2019

“Tenemos días agitados porque tenemos que ingresar modificaciones que surgen. El presupuesto queda sujeto a modificaciones y todo eso hace que de acá al miércoles presentemos las modificaciones para que el jueves se dé una primera lectura y luego la audiencia pública”, planteó.

Además, indicó que “este año tuvimos una serie de ampliaciones presupuestarias por regalías petroleras y no se habían llegado a usar todos los fondos. Hablamos sobre el destino y eso finalmente se decidió que se destine para el recambio y compra de equipamiento para secretaria de obras públicas. Son casi 70 millones de pesos”.

Agregó que habrá “alguna modificación del famoso 15% que correspondía a los municipios. La semana pasada ingresaron esos fondos y ahí se modifican las obras en ejecución”.

Issa Pfister indicó que todos los años se hace un revalúo dentro de la tributaria cuyo impacto será de un 20%. “La idea es que quien tenga el tipo de inmueble en mejores condiciones y mayor valor, paguen más que el que tiene un inmueble de otras características. Por eso, el valor aumenta un 30% y cada impuesto tiene una particularidad; por ejemplo, en caso automotor se rige por una tabla nacional; en comercio e industria se maneja la alícuota fija, la mayoría se asocian al 30% del valor de módulo de renta”.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1062021155639451650

SUBSIDIO AL TRANSPORTE

Dado que se quitaría el subsidio al transporte, Issa Pfister planteó  que “la principal preocupación es que las variables no están claras sobre cuánto es la quita, por dónde se compensa, si llega a las provincias o municipios. Estamos convencidos de que es un esfuerzo comprometido”, resaltó.

Remarcó que “comenzamos el 2018 con 60 millones de pesos y vamos a arrancar el 2019 con 180 millones, es decir que tendremos el triple de presupuesto para subsidiar el transporte. Si Nación termina tomando la decisión de quietar los subsidios, seguramente Provincia tendrá que poner su parte”.

Issa Pfister resaltó que “si la provincia no pone una parte y Nación no pone su parte, obviamente que impactará en el boleto. Por eso, cada uno tiene que convocar a las partes”. Planteó que “hay que ver las prioridades”.

TASA DE HIGIENE URBANA

Respecto a la tasa de higiene urbana informó que en el presupuesto son “cerca de 320 millones y tenemos una complicación que tiene que ver con las variables que afectan al sistema de recolección de barrido y limpieza. Una partidaria de 42% en Camioneros y 60 o 70 por ciento en combustible hace que sea más difícil la situación”.

“Vamos a arrancar el presupuesto 2019 en casi 2 mil millones de pesos en obras públicas. De esta ampliación presupuestaria, casi todos los 750 millones están en proceso licitatorio”, detalló.

https://twitter.com/EleYrrazabal/status/1062022473590415360

"Tenemos muchas expectativas para el impacto de fin de año y el próximo porque hay muchas obras de inicio y si están acompañadas por obras provinciales, mejor”, dijo y valoró: "es un presupuesto muy ambicioso en obras públicas y ojalá que a fin de año  y el próximo se vea reflejado”.