COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Más del 60% de los recursos adicionales proviene de las regalías, a partir de la mejora en la producción de crudo y el tipo de cambio. Diputados de la oposición creen que el Ejecutivo estaría reservando fondos para las elecciones anticipadas.

Presupuesto: el gobierno pide ampliar otros 1.700 millones de pesos

El gobierno provincial envió a Legislatura un nuevo pedido de ampliación presupuestaria, en este caso por 1.700 millones de pesos, de los cuales 1.300 se usarán para afrontar los incrementos salariales acordados en la negociación paritaria de octubre último. La mayor parte de los ingresos proviene de la mayor recaudación por regalías, mientras que otra parte se compone por recaudación de impuestos provinciales.

Sobre un total de 1.730 millones de pesos, más de 1.373 se destinarán a cubrir “los aumentos salariales aprobados en las distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en el presente año, como ser la cláusula gatillo para la cual no se contaba con el índice de cálculo para el tercer trimestre hasta el 17 de octubre de 2018”, sostiene la argumentación del proyecto elevado por el Ejecutivo. Además, se apunta a cubrir “el déficit previsional de los distintos regímenes ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros”.

“El incremento señalado en las erogaciones encuentra sustento en la nueva estimación de los recursos tributarios y no tributarios, tales como Ingresos Brutos y Regalías Hidrocarburíferas. Estas últimas se han incrementado producto de la variación del tipo de cambio en los últimos meses del año”.

Según el proyecto, la mayor parte de los recursos adicionales provienen de las regalías, en casi un 62%, mientras que el resto se integra con mayor recaudación tributaria de la provincia.

¿Queda un saldo para las elecciones?

De la ampliación total, 1.373 serán destinados a los incrementos salariales y otros 23 millones se destinan a servicios de deuda, pero queda un remanente de 334 millones de pesos en poder de la “Administración Gubernamentales”. Ese ítem está cruzado por dudas de legisladores de la oposición, particularmente del FPV, que entienden que en esa ampliación podría encontrarse la reserva de fondos que el gobierno provincial intentaría retener para cubrir el proceso electoral, por cuyo desdoblamiento con el calendario nacional necesita fondos adicionales para afrontarlo con recursos provinciales.

La duda que plantearon también algunos analistas es si los fondos provenientes de regalías hidrocarburíferas pueden asignarse a gastos corrientes, cuando en realidad deberían destinarse a obras de infraesctructura.

A fines de septiembre se había aprobado otra ampliación presupuestaria, por más de 4.000 millones de pesos, en base también a un incremento de regalías petroleras, que en ese momento solventaron más del 80% de los recursos adicionales.

Reclamo por bono

Otro tema que aparece en la discusión con gremios estatales es el bono de fin de año, habilitado por el decreto del gobierno nacional. Sobre ese tema, el gobernador Mariano Arcioni anticipó el fin de semana que no está en análisis la posibilidad de pagar ese beneficio, debido a que el tema salarial ya se resolvió en discusiones paritarias, con ajustes trimestrales en base al Indice de Precios al Consumidor en la Patagonia. Desde ATE Comodoro Rivadavia, sin embargo, Gerardo Coronado anticipo este lunes que harán el pedido formal al ministro de Salud durante la jornada del martes 13.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer