CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este lunes 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe. En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y las restricciones de distanciamiento social, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convocaron a un “pañuelazo virtual”.

Bajo el lema: “Es urgente, es prioridad y es esencial” el evento tuvo lugar a las 18 y fue transmitido a través del canal oficial de YouTube de la Campaña.

Tras la proyección del corto documental “Aborto legal ya” de Eleonora Ghioldi; las anfitrionas, Constanza “Coti” Fosch Rodón y Mariángeles Guerrero (militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Mendoza y Santa Fe, respectivamente), dieron la bienvenida y recordaron los orígenes de esta fecha, en el Encuentro de San Bernardo, el 22 de noviembre de 1990.

Luego, cedieron la palabra a Nina Burgo, Mabel Gabarra y Cristina Ercoli, quienes leyeron en conjunto, la declaración de San Bernardo. “La maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres. Frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen (...) No estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestra salud y nuestras vidas en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes (...)”.

Se realizó un “pañuelazo virtual” en reclamo por la legalización del aborto

“Los Estados deben garantizar el acceso concreto a estos derechos en forma segura y gratuita mediante la legislación correspondiente (...) Solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas”, concluyeron.

Hubo, además, saludos que llegaron de otros países, como, Suecia, Uruguay y Bélgica. Luego se proyectó un video de la artista Julieta Venegas, que interpretó una canción dedicada a la Red Universitaria por el Derecho al Aborto (RUDA).

El colectivo chileno “Las tesis” también estuvo presente en el pañuelazo virtual con su coreografía “Un violador en tu camino” y la letra adaptada a la demanda por #AbortoLegalYa de Argentina.

Diez minutos antes de las 19, las anfitrionas pidieron al resto que levante sus pañuelos. “Esperemos que el 28 de septiembre del año que viene, el aborto voluntario sea un derecho en Argentina”, coincidieron, al tiempo que la pantalla proyectaba los rostros de miles de mujeres con sus pañuelos verdes, que coreaban: “Aborto legal, en el hospital”.

Jenny Durán, una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, este 2020, cumple quince años, explicó que las actividades vinculadas al #28S comenzaron el domingo 27 de septiembre. Amnistía Internacional llenó de ramos de perejil (“Los ramos de la deshonra”) la puerta del Congreso de la Nación.

La artista Julieta Venegas cantó una canción a favor del reclamo por el Aborto Legal
La artista Julieta Venegas cantó una canción a favor del reclamo por el Aborto Legal

El objetivo de la intervención, que la Campaña apoyó, fue simbólico. "Una forma de protesta ante el Poder Legislativo que, tras no aprobar la ley en 2018, permite que estas prácticas peligrosas continúen”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Solicitada por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El domingo 27 de septiembre, más de 500 personas (entre ellas, distintas personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán) firmaron una solicitada en la que le reclamaron al Primer Mandatario, Alberto Fernández, que apruebe la ley de aborto legal, de manera “urgente” .

El texto, que también circuló en las redes sociales, insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente”.

Según las últimas estadísticas oficiales, indica la solicitada, en Argentina se realizan “aproximadamente 54 abortos por hora”. Son 39.025 las mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas.

Fuente: Infobae