El intendente Juan Pablo Luque encabezó este jueves el acto por el Día de las Bibliotecas Populares y el 75° aniversario de la Biblioteca Pública y Popular, en el cual, desarrollado en instalaciones del Centro de Información Pública, se impuso el nombre de la reconocida historiadora e investigadora Susana Torres a una de las salas del espacio.

Durante el acto, además, se festejó un nuevo aniversario de la Biblioteca Pública y Popular Municipal, que actualmente cuenta con una nutrida colección de libros para el uso en sala y bajo la modalidad de préstamo, hemeroteca y espacios de estudio e investigación, literatura infantil, informática, audioteca y biblioteca digital.

En este contexto, el jefe comunal celebró el encuentro y la oportunidad para poner en valor la historia del establecimiento, que el pasado 16 de agosto cumplió 75 años al servicio de la comunidad.

“Este es un acto emocionante, del cual estoy orgulloso porque, a partir de ahora, contamos con un lugar de la municipalidad con el nombre de Susana Torres, un lujo para nosotros. Ella donó sus libros para ponerlos a disposición de la comunidad, una acción de enorme generosidad por la que estamos muy agradecidos”, destacó.

En esa línea, el indentende indicó que “esta es una Biblioteca Municipal Pública y Popular que nos enorgullece también por su alto nivel de calidad, junto a otros espacios culturales que existen en varios sectores de la ciudad. Felicitamos a quienes llevan adelante esta tarea con tanta dedicación y profesionalidad”.

Del mismo modo, valoró la importancia de la Ordenanza del FAEM, “que nos permite, con recursos económicos de todos los comodorenses y por decisión de la municipalidad, entregarle un apoyo económico a las bibliotecas y a las cooperadoras de las escuelas”.

“Nuestro propósito es construir más bibliotecas populares y ayudarlos para lo que necesiten, tener esta política pública es fundamental para brindar herramientas a nuestros hijos, con un Estado presente que impulse su desarrollo con políticas públicas concretas”, concluyó Luque.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta expuso que “para nosotros es muy importante que la sala de investigación de la Biblioteca Pública lleve el nombre de Susana Torres y que mejor que plasmarlo con un homenaje en el Día de las Bibliotecas Populares. Quienes la conocimos como estudiante y a lo largo de su carrera como docente universitaria e investigadora, admiramos su solidaridad y generosidad por dejar su aprendizaje en la sociedad”.

“Siempre estuvo dispuesta a colaborar y ayudar hasta en sus últimos días, colaborando con un libro que luego se pudo publicar. Hoy Comodoro Rivadavia cuenta con once bibliotecas populares y tres en formación, esto demuestra la vocación de los vecinos para conformar esos espacios que tanto necesita el pueblo”, manifestó.

Por último, la funcionaria invitó a apreciar parte de los elementos con los que contaba la biblioteca en sus inicios, que están en exhibición actualmente en dicho espacio, incluso con sistema braille, para que todos puedan disfrutar de la muestra. Además, en el sector posterior está dispuesta una exposición permanente sobre los momentos históricos del lugar, mediante la utilización de código QR.

Para finalizar, la hermana de Susana Torres, Adriana, expresó que “la recordamos permanentemente motivando a la gente para tener una mirada crítica y buscar otras posiciones. Este homenaje nos llena de orgullo y agradecemos a la municipalidad por llevarlo a cabo en este acto”.

“Es importante que se acompañe a las bibliotecas públicas, que tan bien que hacen a la comunidad en los barrios, apostando al desarrollo de la cultura y de la ciudad”, puntualizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!