RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que trabajan para que desde el próximo fin de semana se reinicie la operatoria de vuelos regulares dentro y hacia fuera del país. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional publicado este lunes en el Boletín Oficial, y que especifica las nuevas características de las normas de convivencia en el marco de la pandemia, no menciona, dentro de sus prohibiciones la operatoria aérea.

Este lunes, desde la cartera de Transporte, confirmaron a la Agencia de Noticias Télam que, efectivamente, a lo largo de esta semana se darán mayores precisiones en torno a la reactivación de la actividad tras el parate por la pandemia. “Sobre vuelos y viajes de larga distancia, el decreto no trata más la suspensión, con lo cual queda en el ámbito del Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares”, afirmaron las fuentes.

En concreto, el Ministerio de Transporte avanzará en los próximos días con los pasos para el retorno de los vuelos regulares. De manera anticipada, ya el ministro Mario Meoni había afirmado que el reinicio de los vuelos de cabotaje no será general para todo el país, sino que será de manera ordenada y en coordinación con las provincias. Tampoco sería para cualquier ciudadano, sino que el viajero deberá ser trabajador esencial o tener permiso de traslado por causas de fuerza mayor.

Sobre esto, “se comenzará a trabajar mañana (por hoy martes) y se hablará en la semana con todos los gobernadores del país” indicaron, con la intención de “tratar de lograr que la mayor cantidad de provincias retomen la regularidad”, afirmaron desde el Ministerio y reiteraron que se habla “siempre” de pasajeros “establecidos por el decreto” como autorizados para trasladarse”, aunque advirtieron que “estas categorías pueden ser ampliadas por la Jefatura de Gabinete”.

VUELOS EN NOVIEMBRE

La gobernadora Alicia Kirchner confirmó, a través de un mensaje a la comunidad, luego de firmar el decreto que extiende las medidas de Distanciamiento en la provincia de Santa Cruz y de Aislamiento en Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate, que recién en noviembre podrían volver los vuelos aéreos.

"Si bajamos el nivel de contagio en noviembre vamos a poder habilitar los aviones con menor frecuencia que antes de la pandemia", afirmó.

Las autoridades provinciales esperarán hasta fin de este mes para tomar esa decisión. Las dos terminales aéreas utilizadas para los vuelos de cabotaje, se ubican en Río Gallegos y El Calafate. Ambas son hoy localidades calificadas de “transmisión comunitaria”.

El Gobierno afirmó que antes de tomar la decisión del regreso de los vuelos, se analizarán si las condiciones epidemiológicas lo permiten. Y sólo se hará si se observa “una desaceleración notable” en la cantidad de casos existentes.

Hasta el momento, se ha confirmado que hay pedido de 9 gobernadores para que regresen los vuelos. Se trata de las provincias de Jujuy; Salta; Chaco; Tucumán; La Rioja; San Luis; Mendoza; Río Negro, y Buenos Aires, tendrán operatoria.

En tanto las provincias de Santa Fe; Corrientes; Córdoba; Santiago del Estero; Catamarca; Chubut; La Pampa y Formosa, sus autoridades aún analizan si permitirán o no el regreso del transporte aéreo ahora o, si como Santa Cruz, postergarán un tiempo más el reinicio.

Aunque en algunos distritos, el regreso de los vuelos fue tomado como una señal de esperanza de la reactivación de una actividad crucial para la economía como el turismo, la realidad es que eso por ahora está vedado. El ir de “paseo”, “de visita familiar” o incluso por razones de “estudio”, no son parte de las opciones disponibles para poder abordar el vuelo. Sólo cuestiones médicas u otras de fuerza mayor estipuladas en los permisos habilitantes, darán la posibilidad de obtener un lugar en un avión, por ahora.

Esto también fue aclarado por la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz al indicar que en esta primera etapa no está previsto habilitar las operaciones aéreas para el turismo interno. En tanto Aerolíneas Argentinas ya programó al menos dos frecuencias semanales a Comodoro Rivadavia y una a Río Gallegos y El Calafate, si los gobiernos de ambas provincias así, lo aceptan