CIPOLLETTI (ADNSUR) - La provincia de Río Negro denunció a un programa de Canal 13 por cocinar en vivo una mara patagónica, cuando se trata de un animal en peligro de extinción. Habrá una vía judicial y una administrativa, y se pedirá al programa que cesa parte de su espacio para concientizar sobre la especie.

El gran premio de la cocina - Programa 14/07/20 - Sabores regionales de Río Negro

El programa de la tarde de Canal 13, “El gran premio de la cocina” tenía como consigna mostrar la gastronomía patagónica, particularmente los sabores regionales de Río Negro. Sin embargo, entre sus participantes se cometió un delito que quedó gradado y fue difundido a todo el país, tal como informó LM de Cipolletti. 

Se trata de la captura y la cocción de una mara patagónica, una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.

En el programa los participantes realizaron platos con peras y truchas, pero la que más llamó la atención y violó las reglamentaciones, fue la que involucró a la liebre patagónica.

La situación fue advertida por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, quienes denunciaron la terrible situación que se estaba viviendo en televisión.

Según explicó en LU19 Federico Hollman, coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, hubo una denuncia penal y una por vía administrativa.

“El equipo de legales está trabajando en la denuncia, porque el Código Penal establece prisión para la caza furtiva de especies en peligro de extinción. Pero también vamos a exigir el pago de una multa y que el programa pueda ceder parte del espacio para un momento de concientización y reflexión sobre las especies protegidas. En el programa sabían qué especie estaban cocinando. Lo que buscamos que por la misma vía que se hizo la promoción del hecho se difunda la problemática de la especie como acto reflexivo”, remarcó. .

Hollman explicó que el principal depredador de este animal es la caza furtiva, el puma y el zorro. “La mara está catalogada como especie en estado vulnerable según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina, es la categoría previa a en peligro de extinción, por lo que en ninguna de las jurisdicciones en que tiene distribución -desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz- está permitida su caza”, detalló Hollmann.

Agregó que en este caso se tomaron acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito.

En cuanto a la denuncia, detalló que fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

“En la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la Mara Patagónica, incluso la diferencian de la Liebre Europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y la liebre europea es un lagomorfo”, puntualizó.