CUSHAMEN (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo comunicación satelital hace instantes con el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Luis Aguilera, -que se encuentra en la misión del rescate- y confirmó que se están a 2.500 metros de la Escuela Nº 60 donde están resguardadas las 3 personas.

Desde el Gobierno Provincial, a través de diversos organismos, junto con Gendarmería Nacional se encuentran trabajando en rescatar a 3 personas aisladas en el Paraje Ranquil Huao, en Cushamen. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, afirmó su comunicación "con el Subsecretario de Asuntos Municipales, quien está encabezando el operativo de rescate de los vecinos aislados en el Paraje Ranquil Huao de Cushamen".

Bajo este marco, Arcioni confirmó que "tenemos el parte oficial que están pronto a ser socorridos por vía terrestre", respecto a las tres personas varadas que se encontraban en la Escuela Nº 60 de esa localidad.

En las últimas horas, personal de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, conjuntamente con autoridades de la Comuna local y trabajadores de Vialidad Provincial, emprendieron la misión hace unas horas por un camino rural para el rescate de las personas, con maquinarias del organismo vial despejando los accesos, y llevando provisiones para poder abastecer a los pobladores allí resguardados.

Además, partió personal de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, junto a Gendarmería Nacional en motos de nieve hacia la zona, ya que a raíz de las malas condiciones climáticas, el vuelo previsto desde Prefectura Naval Argentina se tuvo que reprogramar. 

Asimismo, Arcioni detalló que "las condiciones climáticas en la zona cordillerana son muy complicadas en estos momentos. A través del equipo de gobierno y el jefe comunal se están poniendo todos los recursos a disposición, con trabajo en territorio de los distintos organismos afectados a esta contingencia".

Operativos

En este contexto, a través de una comunicación satelital, el Gobernador Arcioni mantuvo contacto con el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, que se encuentra en la zona del rescate, quien le confirmó que “las condiciones climáticas son muy extremas, con más de 2 metros de nieve, y vamos a paso de hombre. En estos momentos nos encontramos a 2.500 metros de la Escuela donde están las personas en resguardo”.

“Estamos junto a las autoridades de la Comuna Rural de Cushamen y personal de Vialidad Provincial, abriendo camino para llegar al lugar donde están las personas aisladas. Hay mucha acumulación de nieve, y estimamos poder seguir despejando el camino para llegar prontamente al rescate. Una vez que lleguemos evaluaremos la situación climática para ver si volvemos o regresamos en el día de mañana”, le detalló el Subsecretario al Gobernador. 

Por otra parte, el titular de Defensa Civil, José Mazzei, señaló que “paralelamente montamos otro operativo y lo estamos llevando a cabo vía terrestre con motos de nieve con personal de Gendarmería y Defensa Civil”. 

Rescate en Cushamen: Arcioni confirmó que los pobladores serán socorridos por vía terrestre

“Hace minutos desde Nación nos confirmaron que montarán un Centro de Comunicaciones en El Maitén y llegarán este lunes por la mañana. Además, este domingo montaremos el Comando de Incidentes en El Maitén. También el lunes llegará un Helicóptero del Ejército Argentino que operará martes y miércoles para todo lo que necesitemos en la zona afectada. Allí estaremos trabajando en coordinación con el Ministerio de Seguridad, a través del personal del GEOP, que se sumarán a las tareas”, informó el funcionario provincial. 

Refuerzos 

Hoy partieron 2 camionetas de la Administración de Vialidad Provincial hacia Cushamen con elementos enviados desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Juventud y las Secretaría de Trabajo y Pesca. 

En un trabajo interministerial, se enviaron refuerzos de módulos alimentarios, 100 frazadas de abrigo MIPROE (Micro Proveedores del Estado) para asistir a las familias y desde la Secretaría de Pesca se gestionó a través de empresas pesqueras camperas de abrigo y botas de goma.