El proyecto de modificación por la ordenanza de cuidado responsable de mascotas en Rada Tilly ingresó a las Comisiones de Bienestar Social y Legislación; y busca actualizar la Ordenanza 2473/19 de Cuidado Responsable de Mascotas en la ciudad de Rada Tilly.

Desde su puesta en vigencia en el año 2007, la normativa ha sido mejorada sistemáticamente para dar marco regulatorio a nuevas prácticas con una visión integradora que contribuye al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los animales y de la comunidad.

En esta oportunidad y en consonancia con lo establecido por la Ley Provincial Nº655, los ediles buscan reafirmar las prácticas quirúrgicas de esterilización como único método de control poblacional de perros y gatos dentro del ejido de Rada Tilly.

Entre sus cambios, el Proyecto de Modificación busca quitar el requisito de un año antigüedad en la residencia, estipulado para acceder al servicio gratuito de esterilización que brinda la Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal, junto con la vacuna antirrábica y la desparasitación.

Además, el proyecto prohíbe la realización de todo tipo de eutanasia como método de control poblacional permitiéndola, sólo por excepción, cuando haya un animal con una enfermedad incurable que le produzca un sufrimiento irreversible.

LA FIGURA DEL ADOPTANTE TEMPORAL

Con el fin de reconocer el trabajo conjunto que lleva adelante el Municipio de Rada Tilly con vecinos voluntarios de la ciudad, el Proyecto de Ordenanza incluye la figura de “adoptante temporal, así se busca promover el vínculo con personas interesadas en cuidar provisoriamente a los animales en situación de calle, que se encuentren en adopción en los caniles de la Dirección de Bromatología y Veterinaria Municipal.

Por ello, se establece que “aquellos vecinos que quieran dar asilo y un hogar temporal a los animales en adopción; serán responsables -mediante acta firmada- de su cuidado y mantenimiento por un tiempo determinado o hasta tanto se les consiga un hogar definitivo”.

Además, entre las actualizaciones se incluye la obligatoriedad de la difusión semanal, por parte del Municipio de Rada Tilly, de los perros en situación de calle que se encuentran en adopción y a resguardo de la Dirección de Bromatología y Veterinaria de Rada Tilly.