En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se anuncio en la hora de preferencia que la próxima semana se lanzará un plan para controlar a los perros de la calle en la ciudad, Esto se da tras reiteradas denuncias por ataque de los animales, el último registrado el fin de semana en el barrio Malvinas.

"Estuvimos en reunión abocados desde el municipio en trabajar con la problemática canina que nos aqueja en Comodoro, ya hace varios años", confirmó el veterinario Juan Roa a "Periodismo de 10" de la CNN Radio. Y adelantó que se trabaja en el proyecto "vamos a comenzar dentro de poco, en un control ético y moral teniendo un cuidado suficiente manteniendo el respeto de los animales y de las personas que caminan a no ser mordidos por perros".

Asimismo, el profesionales señaló que se busca  aumentar de forma importante la castración canina y próximamente estará en manos del intendente Juan Pablo Luque el proyecto para que termine de definirlo, "para duplicar o triplicar las cirugías".

"Tenemos el plan y la convicción que va a funcionar, siempre priorizando la salud animal. Vamos a poner énfasis en la responsabilidad de las personas. Si tienen un animal que permanece en la vía pública, se van a tener que hacer responsable de lo que hagan, es lo que fundamentalmente trata el proyecto", explicó Roa.

En este contexto, afirmó que "El plato roto no lo van a pagar los animales. Sus dueños serán los responsables de las consecuencias que ellos produzcan. La responsabilidad es del ser humano", mientras aclaró que hay una gran cantidad de estos perros que tienen dueños. "Por eso los vamos a contactar y hacer un plan de concientización en primera medida. Y luego sanciones, multas para quienes no se hagan responsables".

Para los perros que estén abandonados se proyecta ir a buscarlos, contenerlos. "Hay perros que son amigables, comunitarios, que están en la vía pública. Lo vamos a identificar, empadronar, y castrar para poner en plan de adopción", dijo. Y también está en proyecto un sistema tributario para las personas que quieran adoptar. "Es una idea muy buena que ha dado resultado en otras localidades del país. Consiste en un descuento al impuesto municipal al adoptar uno de estos animales", detalló. 

REGISTRO

Por otro lado, el veterinario aclaró que no hay un estimativo de la cantidad de perros callejeros que hay en la ciudad "pero si hablamos de 80 mil casas en Comodoro, estimamos que hay mínimo dos perros por cada vivienda. 130 a 160 mil animales". Se esperan los resultados del registro que estará listo en unos 90 días.

Roa sostuvo que "Seguiremos siendo un municipio no eutanásico. Es un municipio moderno, con protección a los animales y las leyes nacionales y provinciales protegen esto.".