INDIA (ADNSUR)- Ante la falta de equipos personales de protección, personal de salud en la India, utiliza cascos de moto e impermeables para protegerse del coronavirus en plena crisis sanitaria.

Un equipo médico de la India propone el uso bolsas de plástico con agujeros en su parte posterior para reemplazar los escudos faciales. El Centro Médico Manian, en Tamil Nadu, se ofreció como sede para probar esta idea y resolver la escasez de equipamiento.

Dos médicos de emergencia, dos técnicos y cuatro clínicos participaron en las pruebas. A cada uno de los participantes, se le pidió que hicieran intubación endotraqueal dos veces, en un intervalo de seis horas, uno tras otro de forma independiente en un maniquí. El tiempo medido por el uso de la bolsa de plástico como escudo facial hasta que la quitaron, así como el tiempo medido para el procedimiento fueron observados por el médico de urgencias.

Durante ese tramo, el estado hemodinámico, saturación de oxígeno y el nivel de dióxido de carbono fueron monitoreados continuamente. Los datos fueron analizados por estadísticas descriptivas simples, y no revelaron ninguna anomalía entre ellos.

Los participantes no se quejaban de asfixia, empañamiento ni sudoración. No experimentaron ninguna dificultad durante el procedimiento. Dos de ellos usaron gafas y declararon que no experimentaron ningún problema de visión mientras usaban la bolsa de plástico como protector facial.

Todos concluyeron que con las cubiertas faciales de plástico les fue posible respirar sin interrumpir los procedimientos médicos que llevaban a cabo. Incluso remarcaron que sus anteojos no se empañaron, un problema sufrido por muchos profesionales cuando usan una máscara común.

Los casos en la India aumentaron sustancialmente desde marzo. El país registra al menos 7,3 millones de casos y 111.300 muertes, indicó TN.