COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- En las últimas horas, las autoridades del Área Programática Sur manifestaron su preocupación por la ocupación de las camas intensiva del Hospital Regional, que cuenta con 10 camas habilitadas, siete para pacientes no Covid y tres Covid.  “Sumando las cuatro terapias de la ciudad (hospitales y clínicas), estamos en un porcentaje que ronda el 70% de ocupación, y esto nos obliga ver qué otras zonas de los hospitales reacondicionar para transformar en terapia intermedia”, había manifestado ayer Myriám Monasterolo. 

La situación del sistema de salud está siendo monitoreada de manera permanente por las autoridades, atento al aumento de casos de coronavirus que se registran en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde en los últimos dos días se sumaron 119 casos positivos. 

El intendente Juan Pablo Luque, destacó que “ya venimos hace varias semanas con casos positivos y como sucede en casi todas las ciudades donde la pandemia y el virus ha impactado, los casos van aumentando permanentemente si no se toman medidas muy drásticas”, dijo.Y aclaró que “hay un montón de situaciones con la población que hacen difícil volver al primer momento de la pandemia donde teníamos el país paralizado”. 

Respecto del aumento de casos positivos en la ciudad, señaló que “siempre estamos monitoreando que el sistema de salud este apto para responder a la demanda”, y reconoció que “estamos en una situación límite, prácticamente alarmante por diferentes parámetros de cantidad de casos y por la época del año” por otras enfermedades como neumonía, “estamos en un momento muy complejo”, agregó. 

Luque recordó que casi el 70% de camas de terapia intensiva en general están ocupadas, una sola por coronavirus. Mientras deslizó la posibilidad de que el Ministerio de Salud pueda desafectar camas, en la medida de lo posible, con posible suspensión de cirugías programadas (como ya se hizo) y tenerlas a disposición de esta situación “durante el tiempo que dure el brote que estamos viviendo”. 

“Comodoro, entre el sector público y privado comparten 50% de cantidad de camas, tenemos recursos pero estamos con problemas importantes del recurso humano, hay que ir monitoreando que el sistema de salud no colapse”, indicó a FM Del Viento.