CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Este viernes por la tarde, Disney -uno de los gigantes en reaccionar ante el avance de la pandemia del coronavirus que ya registra 135.000 casos en 126 países- confirmó que cerrará todos sus parques, hoteles y cruceros.

La medida había sido tomada este jueves para Disneyland, uno de los más populares de California, y hoy sumaron a la medida los parques de Walt Disney World en Florida y Disneyland Paris "hasta nuevo aviso", según comunicaron a la revista Variety.

Por su parte, Disney Cruise Line suspendió todas las salidas nuevas desde el sábado hasta fines de marzo y desde el lunes estarán cerrados todos los resorts de la compañía que alojan a los visitantes de los parques temáticos.

"Si bien no se ha informado ningún caso de COVID-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California", que recomienda suspender todos los eventos con más de 250 personas, "y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del Parque Disneyland y del Disney California Adventure, desde la mañana del 14 de marzo hasta finales de mes", indicaron este jueves. 

"Vamos a monitorear la situación y seguir las recomendaciones y las guías de las entidades oficiales. Disney va a seguir pagándole a sus empleados durante este tiempo", explica el comunicado. 

Tal como informa diario La Nación, Disney ya había cerrado sus parques en Hong Kong, Shangai y Tokio. El de California solo había cerrado por los ataques a las Torres Gemelas en 2001, la mañana luego del asesinato de John F. Kennedy en 1963 y por el terremoto de Northridge en 1994.

La situación en Estados Unidos

El martes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país no recibirá vuelos de Europa, con la excepción del Reino Unido, por 30 días. La pandemia ya provocó un daño profundo en la economía. Un nuevo derrape de los mercados puso punto final a la racha alcista más prolongada en la historia de Wall Street, y marcó el creciente pesimismo entre los inversores.

El índice Dow Jones perdió un 5,9%, y acumuló una caída superior al 20% desde su último pico, el 12 de febrero, una brutal corrección que marca el fin de la histórica trepada en el mercado durante los últimos 11 años, desde las cenizas de la crisis financiera global, y augura tiempos de crisis.

El país está octavo en la lista con más afectados, siendo 1281 los casos de contagiados totales, 36 las muertes y 1237 los infectados en la actualidad, detrás de China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España y Alemania.