RAWSON (ADNSUR) - El secretario de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Gabriel García, anunció que durante la temporada de verano, Playa Unión se dividirá por parcelas y habrá una aplicación para consultar si hay lugares disponibles en la costa para que se pueda garantizar el distanciamiento social.

Rawson prepara una amplia agenda de actividades culturales para las próximas semanas. El 10 de noviembre va a haber eventos por el ‘Día de la Tradición’, el 17 de noviembre será la reinauguración del Museo y también se recordará el aniversario de Playa Unión.

La apertura de la temporada de verano se realizará el 12 de diciembre. Para las Fiestas, habrá un espectáculo navideño y una serie de diversas actividades. El Anfiteatro estará abierto todos los días con funciones con todas las medidas preventivas. El gimnasio “Héroes de Malvinas” se va a convertir en un teatro para presenciar las obras con las medidas sanitarias correspondientes.

¿Cómo van a funcionar las ‘parcelas’ en la costa de la playa?

En relación con el operativo de división de la costa de Playa Unión en ‘parcelas’, García aclaró “no va a haber ningún costo para el vecino. Todo se hace a modo organizativo y no tiene ningún valor económico. A este sistema, todavía lo tienen que aprobar Provincia y Nación”.

 “Nosotros proponemos avisar cuando la playa está saturada. Por ejemplo, si vos salís de tu casa en Rawson, Trelew o el Valle, tenés que ver la situación en la que está la costa. En tal sentido, vamos a presentar una aplicación. Si la aplicación está de color rojo, quiere decir que ya no hay más lugar. Directamente, no vas a poder pasar o no vas a tener donde bajar ni en Playa Unión, Playa Magagna o el río. En total, son 35 parcelas cada 100 mts. a lo largo de los 3 kms y medio de Playa Unión desde el camping  S. XXI  hasta el ‘Golfito’.  Las parcelas miden 100 mts por lo que permita la marea en ese momento” precisó. 

“En cada parcela, va a haber un empleado municipal que va a informar al visitante sobre la situación de la cantidad de gente en el lugar. Si está llena, va a haber una bandera naranja que va a querer decir que no se puede admitir más gente, si hay una bandera verde, significa que todavía hay lugar  y si hay un color amarillo representa que la parcela está a punto de llenarse. Esta aplicación va a ser actualizada cada 1 hs. Simplemente, vamos a avisar cómo viene Playa Unión para que la gente tenga conocimiento antes de emprender el viaje. Hay 500 mts donde impactó la marejada que va a permanecer cerrado al acceso de los asistentes” detalló.

“La Municipalidad va a contar con su personal en el terreno y se va a utilizar mucho la tecnología. No podemos permitir que la gente se amontone porque si esta pandemia alcanza el pico en enero, puede pasar cualquier cosa. Este formato se aplicó en Europa pero luego lo adaptamos nosotros para poder controlarlo de una mejor manera” completó en cuanto al ordenamiento previsto en el balneario que aún está sujeto a la evaluación de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.