COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Para hoy martes alrededor de las 15 horas está prevista la reanudación de las negociaciones paritarias en el sector petroleros privados, en una jornada en la que la atención está repartida también en lo que ocurra en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que si hay dictamen para tratar el presupuesto 2019 será crucial verificar si se cumplen los compromisos asumidos por legisladores, oficialistas y opositores, para dejar sin efecto los cambios en el impuesto a las ganancias.

Petroleros retoman paritarias con la mirada en el presupuesto 2019

El reinicio de las negociaciones tendrá la apertura formal en la jornada de hoy y se espera que sea la primera de una serie de reuniones hasta encontrar un acuerdo que garantice una recomposición salarial acorde a la presión inflacionaria, por lo que en principio no pudieron conocerse porcentajes de incremento en torno a los que arrancará el debate.

El primer punto estará centrado en conocer lo que pasa con el presupuesto 2019, ya que el sindicato Petrolero Chubut anunció un compás de espera hasta mañana, para conocer si los diputados cumplen con el compromiso de no afectar los salarios del sector petrolero con un incremento del impuesto a las ganancias. Vale recordar que de no cumplirse ese acuerdo, el gremio reactivaría un plan de lucha a partir del jueves 25.

Bono de fin de año para superar el 20%

En ese marco, es útil repasar el planteo que formuló el propio Ávila tras el último plenario, al marcar esas diferencias con Neuquén: “Pedimos inflación, no pedimos porcentajes –dijo el dirigente-. Neuquén había pedido un 20 %, primero en cuatro partes de 5 %; y después 10 % y 10 %. Nosotros consideramos que tenemos que seguir manteniendo el aumento por inflación y un bono de fin de año para tener garantizadas las fiestas en paz. En total sería un poco más del 21 o 22 % de aumento lo que se va a ir a buscar ahora. Y, de ahí, irnos a marzo del año que viene ya a discutir directamente las paritarias de 2019”.

De este modo, la expectativa de la discusión salarial queda planteada para una adecuación que compense el impacto inflacionario del año en curso y abrir nuevamente la discusión a principios del año próximo, pero considerando también los planes de inversión de las operadoras para el año próximo, algo en lo que el sindicato también ha pedido precisiones para garantizar los puestos de trabajo.