RÍO NEGRO (ADNSUR) - Desde el 15 de noviembre se habilitó el turismo  intraprovincial en Río Negro, pero desde el 4 de diciembre se permitirá la llegada de personas desde cualquier punto de la Argentina, sin requisitos de test negativo ni de seguro de asistencia con cobertura para casos de covid-19.

Según se informó en un comunicado oficial, el primer requisito es descargar la App Circulación Río Negro o a través de la web https://circulacionrn.rionegro.gov.ar. Luego se deben completar los datos personales y/o del grupo del viaje; el motivo del viaje (Turismo) y el lugar de procedencia y el destino.

También, 24 horas antes de viajar, hay que completar declaración jurada donde conste que no presenta síntomas compatibles con covid-19. Y finalmente, el punto que establece la limitación más importante, porque se debe firmar una “declaración jurada que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo”, así lo publicó el Diario Río Negro.

Por lo que no podrá ingresar a la provincia para hacer turismo, quienes tengan:

1. Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

3. Diabetes.

4. Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

5. Inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

6. Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa; con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos

7. Personas con certificado único de discapacidad,

8. Personas con obesidad con IMC igual o superior a 35,0 kg/m2 (Obesidad Clase II y III).