El lunes pasado se llevó a una reunión virtual del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, donde ministros de turismo de la Patagonia y las cámaras de turismo,  acordaron la necesidad de plantear al Gobierno Nacional que se garantice el desarrollo la temporada de invierno para todo el mercado nacional. 

El vicepresidente de la Asociación Hotelera-Gastronómica de Trelew, Miguel Ramos, confirmó que  se va a hacer un pedido conjunto al Gobierno nacional para que se haga la apertura invernal , pero además para que "no se modifiquen las vacaciones de invierno y  se mantengan similar a los años anteriores para todas las provincias".

Y señaló la importancia de que haya previsibilidad porque justamente este tipo de turismo se maneja con "reservas" previas.  “Para los centros invernales y los avistajes de ballenas se necesita previsibilidad porque el sector turístico se maneja con las reservas. Por el momento, no existe esa previsibilidad que es tan importante", reconoció ante la posibilidad de que la fecha de apertura de la temporada se postergue.

El sector del turismo pide previsibilidad para garantizar las reservas previas. Foto: archivo
El sector del turismo pide previsibilidad para garantizar las reservas previas. Foto: archivo

"Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego van a hacer la apertura más allá de lo que diga Nación. En Chubut, se espera que el martes 22 de junio exista una definición. El sector turístico está expectante pero decidido a abrir. Si bien contamos con el acompañamiento de Néstor García (ministro de Turismo), esperamos el acompañamiento del Gobernador, en particular”, adelantó en diálogo con Cadena Tiempo.

El titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew señaló, que "estamos trabajando muy bien con los funcionarios de Turismo pero no existe la misma empatía con los funcionarios de Seguridad ni de Salud. Va a ser necesario que todas las Cámaras de Turismo de la Patagonia se reúnan con los ministros para asegurarse que va a existir una libre circulación y un flujo mayor”, cerró en diálogo con Cadena Tiempo de Trelew.

Finalmente, sobre el turismo extranjero afirmó que "hay una negativa a la apertura con Chile y Brasil que son clientes muy importantes de los centros de ski. La Patagonia pide trabajar y estamos convencidos en que el turismo no provocó problemas sanitarios porque las actividades son al aire libre y se cumplieron los protocolos de manera estricta”, destacó.