COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Hernán Abad, jefe de guardia del Hospital Regional, confirmó que nuevamente – en el marco de la pandemia de coronavirus - está colapsado el sistema sanitario en Comodoro Rivadavia.

El médico destacó que en las últimas semanas “uno ve en la calle que la actividad parece ser normal y el movimiento en el servicio de urgencias es muy parecido a lo que era pre pandemia, a diferencia de que a nivel de médicos, somos la mitad de lo que éramos”, dijo.

Estamos viendo venir otra vez un problema y que va a ser peor que antes”, agregó.

Y admitió que continúa el problema de camas: “Desde hace una o dos semanas que no hay camas de terapia, se libera una y ya hay paciente esperando para subir, otra vez quedaron pacientes internados en la guardia. Ayer había cuatro pacientes esperando camas de internación desde el día anterior, incluso pacientes graves”, detalló.

Abad aseguró que el panorama sanitario es muy parecido a lo que ocurrió- con el pico de contagios de covid- en  septiembre y octubre “con la diferencia de que estamos viendo patologías que no veíamos en la pandemia, es una situación complicada”, señaló.

Asimismo, afirmó que nuevamente hay ambulancias esperando afuera del hospital para internar a pacientes: “Las clínicas no tienen lugar y los pacientes vienen al hospital. Un día tuvimos tres ambulancias que tenían obra social y querían venir la regional porque no los recibían en las clínicas. Nosotros tenemos un límite físico”, indicó.

Ante esta situación, el jefe de guardia manifestó que “estamos lentamente entrando a lo que fue hace unos meses con un movimiento mucho más grande, y con solo dos médicos por turno, si se enferma uno, hay que salir a pedir colaboración de otro lado”, lamentó.

Hay cuatro médicos que no están prestando servicio por tener factores de riesgo,  otras dos por licencias, y una por recomendación  de salud mental no hacer guardia. “Otro médico estuvo intrnado más de un mes con Coidd y no tine el alta, dos profesionales mas con Covid. y no hay reemplazos”.