ARGENTINA (ADNSUR) -  El procedimiento quirúrgico proco frecuente se realizó el pasado 18 de diciembre en una paciente de 32 años, durante el octavo mes de embarazo. El diagnostico del bebé en gestación fue “estenosis aórtica crítica".

“Consiste en una obstrucción severa a la salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Sucede cuando el lado izquierdo del corazón del bebé no se forma correctamente mientras se desarrolla durante el embarazo”, explicó Pablo Marantz (M.N. 54.461), director médico de Fundación Hospitalaria y cardiólogo infantil.

La mujer, que no contaba con cobertura médica, fue derivada desde el hospital público y fue intervenida a partir de un trabajo en conjunto de Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El procedimiento contó con la intervención de  obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores siendo un hecho inédito ya que se realiza solo en 15 centros en todo el mundo.

La mayoría de los niños que sufren esta clase de problemas muere antes de nacer, y los que sobreviven al parto difícilmente superan las 24 horas de vida, según publica TN.

La operación fue un éxito y se espera que el bebé nazca en el mes de febrero.