SAN PABLO (ADNSUR) - Un bebé de apenas cuatro días que nació sano murió tras contagiarse coronavirus mientras estaba en la sala de maternidad. Ocurrió el fin de semana a 200 kilómetros de la ciudad de San Pablo, en la localidad de Río Claro. 

El chiquito nació el pasado miércoles 10 por parto natural tras un embarazo saludable. De hecho, el mensaje de su mamá tras dar a luz daba cuenta de ello: "Nuestro querido hijo nació hermoso, sano, perfecto", expresaba tras el nacimiento Adriana Godoy en las redes sociales.

Sin embargo, el bebé se infectó por causas que se investigan. El equipo médico le hizo la prueba de covid cuando empezó a presentar síntomas y dio positivo. Fue trasladado a la terapia intensiva, donde su estado se complicó hasta el trágico desenlace, que ocurrió el domingo.

PURA TRISTEZA

"Tras el parto nuestro hijo entró en la habitación con nosotros; guapo y sano ya buscó el pecho para alimentarse, se quedó unos minutos más y de repente empezó a sentir dificultad para respirar, parecía que quería llorar y no podía, emitiendo gemidos", expresó la mamá.

El chiquito "mostraba un empeoramiento en cada visita. Los médicos le daban antibióticos para bacterias, porque no imaginaban que podía tener coronavirus" pero "los medicamentos nunca hicieron efecto", dijo la mujer. 

Cuando lo hisoparon el resultado fue positivo. De acuerdo a lo informado por Clarín, el equipo médico se sorprendió ya que nunca habían visto un caso similar porque los síntomas de Covid-19 se manifiestan luego de una semana de infección. El bebé, en cambio, mostró efectos colaterales al tercer día de vida. "Dijeron que era un caso extraordinario, que nunca habían visto algo así", sumó la mamá. 

"Tengan cuidado, porque esta enfermedad es devastadora y cruel", pidió devastada la mamá del chiquito fallecido. 

Mientras tanto, el Hospital Unimed de Río Claro emitió un comunicado lamentando el caso. "La Unimed Río Claro se solidariza en estos momentos de luto con la familia del bebé. Informamos que el niño recibió cuidados y atención por parte del personal del hospital, que no escatimó esfuerzos para intentar salvar esta vida perdida por el Covid-19". 

SÍNDROME MULTISISTÉMICO 

Al igual que los adultos, los chicos se infectan de coronavirus, pero no suelen tener síntomas. Sin embargo, unos meses después pueden desarrollar lo que se conoce como Síndrome Multisístemico Inflamatorio Pediátrico (SIM-PedS o MIS-C, en inglés).

Este es el nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio ante la aparición de algunos casos en países como Reino Unido, Francia o Italia. Se trata de la complicación más grave relacionada con el Covid-19 en niños y la principal causa de ingreso de los menores en terapia intensiva.