RAWSON (ADNSUR) -   Ronald Lezcano Guerra tenía 25 años , y en la madrugada del 18 de enero se dirigía a trabajaren una empresa de pesca en cercanías del puerto de Rawson, allí fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, médico de Trelew - quien estaba en estado de ebriedad - y murió pocos minutos después.

El joven era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar y aficionado por los deportes. Mientras que Suganuma, es un médico que se recibió hace 2 meses de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus. Sus proyectos eran viajar a Buenos Aires y continuar con sus prácticas y especializaciones. 

En diálogo con ADNSUR, Liliana Guerra , madre de Ronald  confirmó  - tras el pedido de destitución de la fiscal que entiende en el caso por la muerte de su hijo -  que  “ya es definitiva la salida de la fiscal Florencia Gómez en el caso. A partir de ahora, el fiscal jefe Fernando Rivarola se va a hacer cargo junto con el fiscal general Osvaldo Heiber”. 

“Obviamente, que la investigación va a comenzar nuevamente pero hay esperanzas renovadas porque hay posibilidades que adelanten los resultados de las pericias y la apertura del juicio que son los temas que más nos interesan”, afirmó en diálogo con este medio. 

Por su parte, el  ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni  señaló que hasta que la medida no se haga efectiva la apertura de investigación, la cartera no podrá presentarse como querellante en la causa. Y explicó que existe una figura internacional que es la de homicidio vehicular ya que son características diferentes, teniendo en cuenta que hubo una persona que se intoxicó voluntariamente y condujo un automóvil.

“Hay que dejar de minimizar que fue un accidente y las consecuencias deben ser duras”, sentenció el ministro. En tal sentido, el Gobierno pedirá a los legisladores de Chubut que apoyen el proyecto de Massa para crear la figura de "homicidio vial". Massoni confirmó que se analiza el proyecto junto al gobernador Mariano Arcioni y  adelantó que piensan pedirle a los diputados y legisladores nacionales de Chubut que apoyen la iniciativa que busca sanciones más graves para responsables de los accidentes viales.

Justamente, a la familia de Ronald le preocupa que Suganuma abandone la zona y mantiene presentaciones judiciales en tal sentido, a través de la abogada Gladys Olavarría. La semana pasada, se realizó un festival musical en su memoria en el sector exterior del Centro Cultural José Hernández de Rawson con la presentación de bandas y artistas de la zona.