RAWSON (ADNSUR) – En una entrevista exclusiva con ADNSUR, el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner cuestionó la decisión de ATECh de continuar con el paro docente la próxima semana. Aseguró que hay cuestiones políticas internas, y destacó que el gobierno cumplió con lo acordado con los gremios.

ATECH decidió este jueves continuar con un paro por 72 horas. “La medida nos sigue resultando sorpresiva, porque se da en el marco de una negociación que venimos trabajando hace unos meses. Cuando se suscribió un acta se acordó el pago del 100% de la paritaria  del 2019 establecía un total de 91.75% de aumento del salario y se cumplió”, detalló.

Asimismo, el paro no está relacionado con una cuestión salarial. “No tenemos nada más que negociar de la paritaria 2019, evidentemente acá hay una cuestión en el medio que es política. No hay nada en la mesa que tengamos que discutir, se va a seguir cumpliendo con el último aumento en el básico”, dijo. Y agregó que “Hay cuestiones política internas, lamentablemente los alumnos y las familias en general sufren. Y son rehenes de esta situación de conflictividad”.

Meiszner además destacó que la decisión del gobernador Mariano Arcioni, y del Ministerio de Educación es descontar los días de paro: “Respetando el derecho a huelga, y haciendo reserva del Estado de efectuar los descuentos”. Y también confirmó que iniciarán procesos sumariales a los directores de las escuelas que incurran en el incumplimiento del estatuto docente.

“Nosotros seguiremos cumpliendo con el acta firmada el 14 de febrero.  El gobernador, de lo que ha firmado desde el 11 de noviembre ha cumplido el 100%, lamentablemente algunas entidades gremiales no lo han hecho”, indicó.  

Por último, el ministro señaló que la paritaria nacional docente estableció una serie de aumento para el 2020, y  en uno de los puntos establece que ambas partes deben agotar todas las sentencias tendientes a alcanzar acuerdo salarial y garantizar el dictado de al menos 180 días de clases. “Nosotros vamos a concurrir el 2 de marzo a la comisión negociadora salarial dictada por la Secretaría de Trabajo”, aclaró.

YA ESTÁN CARGANDO LOS DESCUENTOS

“Ya estamos cargando (los descuentos), hay algunas escuelas que son emblemáticas en algunos sectores de la provincia. El nivel de acatamiento, a comparación con el año pasado, hoy es bajo de un 30/35 por ciento. Y a partir del lunes, va a mermar porque hemos solucionado algunos temas a través de supervisión con la escuela 202 y 47 de Rawson, con la 220 de Trelew, con la 100 de Gaiman”.

Entre los motivos que se votaron ayer para seguir con la medida de fuerza es que quieren una ley de Infraestructura que garantice el financiamiento de escuelas y el mantenimiento de los edificios escolares, en este sentido, el ministro dijo: “En materia de infraestructura se trabajó muchísimo, les anexamos al acta todas las obras que se están haciendo en la provincia y las que se van a hacer. Respecto del proyecto de ley lo hemos consensuado el fondo, resta presentar el proyecto porque la Legislatura también esta con medida de fuerza, pero uno espera a la racionalidad, y uno de los motivos es un proyecto de ley y la respuesta es un paro, me parece que no tiene racionalidad la medida”.

Reiteró que serán inflexibles con descuentos y sanciones por lo días no trabajados: “Hoy tenemos la fortuna de haber cumplido y elevado, tanto en el sector docente que componen los auxiliares de la educación que están al día, ya que todos los aumentos se incorporaron, y los docentes con el acta que firmamos, es el sector de la provincia que mayor cumplimiento de las paritaria tiene”.