RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió esta tarde de sábadp en Rawson el acto central en el que se evocó la gesta de Islas Malvinas, reconoció a ex combatientes y firmó convenios, mediante los cuales se realizarán obras en centros de veteranos de diferentes lugares de la provincia.“El mundo está cambiando, se están produciendo cambios que alientan la esperanza de alcanzar el gran objetivo que es recuperar esa querida tierra nuestra. Viva la Patria”, afirmó Das Neves, quien de manera inmediata recibió como respuesta espontánea de todos los asistentes otro “Viva la Patria”.

Das Neves pronunció un sentido discurso en el que, por varios minutos, se apoderó de él una emoción que no pudo ocultar ante los asistentes, que retribuyeron el contenido de sus palabras con fuertes y reiterados aplausos.

El mandatario provincial ocupó el lugar central en el escenario ubicado frente al Museo del Soldado de Malvinas, en Rawson, y junto a él se ubicaron la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, la intendente local, Rossana Artero, y el ex combatiente José Muñoz, quien ayer recibió en Sarmiento el casco que había utilizado en el conflicto bélico de manos del coleccionista Matías Miccio.

Los ex combatientes presentes provenientes de distintos lugares de la provincia se ubicaron en una grada, que fue instalada detrás del pequeño escenario que ocuparon las autoridades. También estuvieron presentes ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes y diputados nacionales y provinciales.

Además de los representantes de los centros de combatientes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, llegaron hasta la capital provincial para participar del acto veteranos de guerra provenientes de Aldea Epulef, Buenos Aires Chico, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Río Pico, Río Senguer y Tecka.

Luego de que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino  y la invocación religiosa a cargo del padre Juan Nota, fueron invitados a subir al escenario el ex combatiente Muñoz y Miccio, que es un coleccionista de cascos argentino que vive en Inglaterra y devolvió el pertrecho a quien lo utilizó 34 años atrás.

Das Neves firmó, durante el acto, convenios con los centros de Veteranos de Puerto Madryn, que destinará 180 mil pesos para las obras de finalización de su sede; de Trelew, que recibió 276 mil pesos para el mismo fin, y con el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, que obtuvo un millón y medio de pesos para la continuidad de las obras del Salón de Usos Múltiples que está en el predio de los conscriptos de esa localidad. También la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur de Comodoro Rivadavia suscribió un acuero para la terminación de las obras de su sede.

También se suscribió un acta acuerdo entre el Ministerio de la Familia y su similar de Infraestructura con la Secretaría de Cultura, para la ampliación de las instalaciones del Museo del Soldado de Malvinas, que funciona en la capital provincial.

La concreción de una Mesa de Enlace también fue suscripta por la ministro Huichaqueo con los representantes de los Centros de Veteranos de Guerra de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Esquel. El objeto del acuerdo es lograr “objetivos en el corto, mediano y largo plazo para el bienestar de todos los veteranos de guerra de la provincia del Chubut”

También recibieron medallas los ex combatientes presentes y los familiares de los soldados caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar 34 años atrás en las Islas Malvinas. En ese momento, los reconocimientos del gobierno de Chubut y el municipio local, fueron recibidos por los familiares de Mario Almonacid, José Quiroga, Simón Oscar Antieco, Pedro Torres y Ricardo Adrián Austin.

El acto incluyó la interpretación por parte del cantautor Sergio Llancaman, acompañado por su guitarra del tema 2 de Abril, mientras que el conocido vecino rawsense “El Crazy” Antieco también cantó un tema con el mismo nombre.

El Ministerio de la Familia otorgó subsidios a la Biblioteca Soldado Caído Simón Antieco de Rawson (10.200 pesos), al Centro de Veteranos de Esquel (12 mil pesos), y el Ministerio de Turismo también entregó a todos los centros de ex combatientes presentes pases libres para ingresar a las Areas Naturales Protegidas.

Por último, los asistentes se trasladaron hacia el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en el predio de la Legislatura Provincial, y allí se depositaron ofrendas florales y tuvo lugar un desfile de las delegaciones de las fuerzas de seguridad presentes.