Este viernes se llevó a cabo la apertura de la licitación para comenzar a ejecutar el emisario marino norte, una obra que permitirá recuperar y comenzar a sanear las playas de la zona, evitando la descarga de millones de litros de cloacas en las playas de Comodoro Rivadavia.

El acto oficial se desarrolló este viernes a la mañana en Casa de Gobierno en Rawson y fue encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

 La obra contempla la construcción de un sistema de colectores cloacales, plantas de tratamiento de efluentes y estaciones de bombeo.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque,  recordó que hace más de 35 años que se estaba pidiendo esta obra histórica desde la época en que  Marcelo Guinle era intendente  "para tener los emisarios marinos sin contaminar las costas".

"Es una obra con una inversión de 1.300 millones de pesos", precisó tras confirmar que el adelanto financiero para ejecutar la obra por  300 millones de pesos ya está depositado.

La obra demandará de más de mil millones de pesos. Foto: adnsur
La obra demandará de más de mil millones de pesos. Foto: adnsur

"La obra tiene dos emisarios, uno en zona sur y otro en zona norte, éste contempla desde km 8 al 3 con un tratamiento primario" y después "nos queda la licitación de otro emisario marino en la zona sur", precisó en rueda de prensa.

Es una obra compleja que seguramente demandará un plazo  2 años, ya que se dependerá de la marea, anticipó Luque.

Y resaltó que es "una obra estratégica"  que permitirá ordenar la situación ambiental, pero que también generará puestos de trabajo. 

El proyecto fue aprobado en febrero por el Gobierno nacional y la obra demandará cerca de mil millones de pesos.

La obra evitará la descarga de 13 millones de litros de efluentes cloacales al mar. Foto: archivo
La obra evitará la descarga de 13 millones de litros de efluentes cloacales al mar. Foto: archivo

Enrique Crespo, administrador del ENOHSA, resaltó que estas obras necesitan del acompañamiento de un gobierno federal. Y reconoció que "una obra de estas características va a estar comenzando próximamente y , va a ser un antes y un después en la ciudad con estos emisarios" en lo que tiene que ver con las políticas medio ambientales.

"Venimos de cuatro de resistencia y creemos que estos cuatro años tienen que ser de transformación", indicó.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni, reconoció que es "una muy esperada" para Comodoro Rivadavia que hoy se convierte en una realidad. "Se suma a las 16 obras del ENOHSA tiene proyectadas en la provincia para distintas localidades", indicó.

"Un agradecimiento al señor Presidente por cumplir con su palabra", dijo el mandatario provincial quien agradeció el acompañamiento del ENOHSA.

El mandatario confirmó que "en unos 30 0 40 días vamos a estar adjudicándola allí en Comodoro Rivadavia".

El objetivo es brindar el tratamiento y la descarga adecuada a los más de 13 millones de litros diarios de efluentes cloacales que se generan en la zona norte de Comodoro Rivadavia, que impactan directamente en las costas de ese sector de la ciudad.