Este viernes se realizará la apertura de la licitación para comenzar a ejecutar el emisario marino norte, una obra que permitirá recuperar y comenzar a sanear las playas de la zona, evitando el impacto de los líquidos cloacales directamente sobre la costa.

El acto será a las 11 en Casa de Gobierno, en Rawson, y estará encabezado por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Juan Pablo Luque. El objetivo es brindar el tratamiento y la descarga adecuada a los más de 13 millones de litros diarios de efluentes cloacales que se generan en la zona norte de Comodoro Rivadavia, que impactan directamente en las costas de ese sector de la ciudad.

El proyecto fue aprobado en febrero por el Gobierno nacional y la obra demandará cerca de mil millones de pesos.

Además del emisario submarino propiamente dicho, la obra contempla la construcción de un sistema de colectores cloacales, plantas de tratamiento de efluentes y estaciones de bombeo.

Desde el municipio explicaron que se generará un sistema de colectores cloacales que abarcará desde Km. 3 hasta Caleta Córdova, con sus respectivas estaciones de bombeo, derivando en una planta de pretratamiento, ubicada en el predio del emisario norte, que estará ubicado en barrio Don Bosco, donde, además, se recepcionarán y se tratarán los líquidos recolectados por los camiones atmosféricos. Luego, los efluentes pretratados son bombeados para su tratamiento final y posterior descarga en el océano, a 1500 metros de la línea costera.

Asimismo, la obra prevé un espacio para la futura construcción de una planta para la reutilización del agua, que servirá para uso forestal, y, de esta manera, reducir el consumo de agua potable, optimizando un recurso que no abunda en la zona.

Se trata de "una obra emblemática y fundamental para cuidar el medio ambiente y sanear nuestras playas, que son bellísimas pero que en muchos sectores no podemos utilizarlas. Restinga Alí es una de ellas", había dicho el intendente Luque meses atrás. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!