COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A través de las redes sociales circula una petición para el uso de ibuprofeno inhalado en los hospitales de Comodoro. La misma fue realizada a través de Chance.or, está dirigido al gobernador Mariano Arcioni y allí detallan que "por favor aprueben la colocación a los pacientes con Covid".

Héctor Mariano Robaina, quien lanzó esta petición para reunir firmas por la causa, aseguró: "entiendo que no laburan porque no cobran en termino pero pueden salvar vidas, en otras provincias lo están realizando", en referencia a la aplicación del ibuprofeno.

Sin embargo, este posible tratamiento aún no está autorizado a nivel nacional, según aclaró la ANMAT. Además, la empresa que lo desarrolla sostiene que se trata de “un medicamento en fase experimental” y que todavía no está aprobado ni autorizada su comercialización. La compañía presentó el 18 de septiembre último ante la ANMAT la solicitud para realizar un ensayo clínico Fase 2 y evaluar la eficacia y seguridad del potencial tratamiento.

El ibuprofeno inhalado no es un tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que se usa en el marco del “Uso Compasivo Ampliado” (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy. Así lo aseguró el medio Chequeado.

El UCA permite utilizar medicamentos aún no autorizados por la ANMAT para el tratamiento de la COVID-19, con el consentimiento de los pacientes y con el control de un comité externo para su implementación.

En este mismo contexto, el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, adelantó la posibilidad de tratar a los casos positivos de covid-19 de la ciudad con ibuprofeno inhalado.

En ese sentido, Puratich adelantó que llegarían a la provincia 20 tratamientos el pasado miércoles 30 de septiembre: "Ya tengo a disposición los primeros 20 tratamientos del ibuprofeno inhalado, pero no es algo sencillo porque no esta autorizado por la ANMAT", explicó el ministro.

Indicó que "luego van a tener que firmar los consentimientos los pacientes o los familiares. Hoy se está usando en tres provincias, la experiencia de Córdoba es la más fuerte".