COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, destacó los alcances de la obra que garantiza la “seguridad ciudadana” de un amplio sector urbanizado en cercanías de la Ruta Nacional 26 y en un sector fuertemente impactado por el temporal que azotó a Comodoro en 2017. 

"Después del temporal, parte de las viviendas de la entrada al Arroyo La Mata, cruzando la Ruta 26, fueron llevadas por el agua y sufrieron diferentes destrozos inclusive cortándose un gasoducto", recordó Bulacios y agregó que los daños alcanzaron el Complejo La Mata, al igual que distintos sectores que sufrieron la erosión en zonas adyacentes.

“Estas obras generaron siempre una gran preocupación al gobernador Mariano Arcioni y a Fernando Vázquez, quien cumplió una importante tarea como dirigente vecinalista en el sector. Empezamos a trabajar, licitamos una primera etapa y tenemos pendiente adjudicar una segunda que irá desde la entrada principal del barrio hasta la primer calle. Seguramente en cuarenta y cinco días estaremos adjudicando la obra”, expresó Bulacios.

Respecto al proyecto en plena etapa de ejecución, indicó que se trata de una extensa cuenca que tiene aproximadamente 57 kilómetros cuadrados y que quedó “nivelada” después de las fuertes lluvias. "Quedó demostrado que es una gran cuenca hídrica, no hay que cerrarla, ni hacer calles sobre el arroyo porque la expresión popular dice 'no le quites nada al río, porque el río vendrá por él'.  Por eso tenemos que tener cuidado cuando proyectamos este tipo de obras", aclaró. 

Además, Bulacios anticipó la posibilidad de que la inauguración se produzca en marzo y destacó que el sostenimiento de este tipo de obras hídricas no se frenó a pesar de la crisis. "Seguimos trabajando a pesar del aumento del precio dólar y del contexto provincial. El gobernador, sigue consiguiendo los fondos para avanzar con estas obras hídricas, sobre todo en la zona sur de Comodoro", dijo. 

RECUPERAR ÁREAS EROSIONADAS

Las obras tienen en cuenta recuperar áreas erosionadas en sectores públicos y privados, mediante rellenos de materiales granulares. Se incluye un desarrollo de protección de margen consistente en un terraplén compactado por capas no superiores a 25 centímetros. En una altura de 2 metros con taludes, 2 horizontal y 1 vertical con el objeto de dar estabilidad a la protección incluyendo una instancia de material geotextil no tejido, para evitar la migración de finos del cuerpo del terraplén hacia el cauce y se finalizará con colchonetas de piedra embolsada.

El director de Obras del IPA, Javier Barrena, explicó que la obra surgió en el año 2017 a partir del fenómeno climático que sufrió Comodoro. “Se produjo una gran erosión en esta zona por lo cual se decidió proteger la calle con la utilización de colchonetas llenas de piedra”, comentó. 

La obra que beneficiará a vecinos del barrio Los Arenales quedará inaugurada en el mes de marzo y en breve comenzará a trabajarse en una nueva etapa en cercanías de la Ruta 26 hasta el ingreso al barrio, donde la Municipalidad de Comodoro tiene proyectada construir una alcantarilla. “El IPA no se dedica a construir puentes pero sí a estudiar cauces. Lo que estamos haciendo es proteger las márgenes para que las crecidas no afecten a los vecinos". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer