RÍO GALLEGOS -  El sábado, durante unas dos horas, unos 45 vecinos de Río Gallegos se sumaron a la jornada de limpieza en la costanera local. Allí juntaron 342 kilos de basura en más de 750 metros de recorrida por la zona con bolsas de consorcio.

Quiero un Rio Gallegos limpio

En la limpieza, según detallaron, encontraron 27 barbijos, un ternero y un cormorán negro muertos. entre otros desechos. 

Juntaron 342 kilos de basura en la costanera: encontraron desde barbijos hasta un ternero y un cormorán muertos

Lamentablemente, este lunes la ría local amaneció con botellas y basura otra vez. En esta oportunidad, el trabajo de limpieza se vio opacado por vecinos que tiraron botellas de vidrio que hoy “decoran” la lamentable postal, informó La Opinión Austral. 

“Nosotros sólo pedimos que vuelvan con lo mismo que llevan. Está clara la falta de conciencia ambiental”, se lamentó Daniela Teshka, de la organización “Quiero un Río Gallegos Limpio”.

En diálogo con Radio LU12 AM680, la voluntaria contó cómo fue la jornada de limpieza durante el fin de semana y explicó que aún falta mucho por trabajar en cuanto al cuidado del ambiente.

“Lo que pasa es que a veces uno no sabe o no tiene en cuenta esas pequeñas cosas que se pueden hacer y que llevan poco trabajo y lugar, pero es cuestión de cada uno pensar en el cuidado del ambiente como algo cotidiano y de todos los días”, describió en primera instancia.

Durante la jornada del fin de semana se reunieron entre 45 y 48 voluntarios que, a lo largo de la jornada, acompañaron y recorrieron más de 750 metros de costanera para juntar toda la basura a su paso.

“Hubo mucha gente nueva y joven y muchos familiares que quizás no se animaron y este día nos acompañaron”, señaló Teshka, quien advirtió, además, que fue una jornada en familia y dinámica donde se repartieron los trabajos entre los que estaban presentes.

“Estamos muy contentos. Juntamos 342 kilos de basura, lo que equivale a casi 200 días de basura per cápita en la localidad”, detalló. “Calculamos que una bolsa de consorcio de más de 1,20 mts. son unos 9 kilos de basura; así llegamos a recopilar unas 45 bolsas. Fue una jornada donde limpiamos 751 metros, partimos desde el Parque Pirincho Roquel hasta la calle Malaspina, donde funciona uno de los últimos miradores”, sumó Teshka.

Finalmente, apeló a la responsabilidad individual y colectiva para poder mantener la ciudad limpia mediante la conciencia de vecinos de Río Gallegos