El expresidente estadounidense Donald Trump calificó este jueves a la selección femenina de fútbol de su país como "un grupo radical de maníacas de izquierda" y la criticó por ganar la medalla de bronce, en vez de la de oro, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Trump atacó sobre todo a la estrella del equipo, Megan Rapinoe, activista feminista y luchadora por los derechos LGBT, de la que dijo que "pasa demasiado tiempo pensando en la política de la izquierda radical y no haciendo su trabajo".

"Si nuestro equipo de fútbol, encabezado por un grupo radical de maníacas de izquierda, no fuera 'woke', habrían ganado la medalla de oro en lugar del bronce. 'Woke' significa que pierdes, a todo lo que es 'woke' le va mal, y a nuestro equipo de fútbol ciertamente le ha ido mal", afirmó Trump en un comunicado.

El término "woke", en Estados Unidos, identifica de manera despectiva a las personas con conciencia sobre la desigualdad social y la discriminación por motivos de raza, orientación sexual, religión y otros motivos.

Estados Unidos, campeón del mundo de fútbol femenino, se quedó al margen de la final en Tokio 2020 tras perder en las "semis" con Canadá, 1 a 0, pero se quedó con la medalla de bronce al vencer a Australia por 4 a 3 en el partido por el tercer puesto.

Fuente: Telam