El miércoles por la tarde, el gobernador de Chubut sobrevoló el área afectada por el incendio que se desató en la zona de campos cercana a la Ruta Nacional N°3 al norte de Puerto Madryn, y en ese marco declararon que el fuego está "controlado".

El director general de Defensa Civil, José Mazzei, informó que se declaró como "contenido" al incendio "eso significa que no va a tener más propagación fuera del perímetro quemado; aseguramos con faja y con maquinaria de vialidad provincial, estamos manteniendo una guardia de cenizas por 48 horas. Dejamos en apresto maquinaria de la administración provincial de vialidad y dos aviones hidrantes, por la jornada de este jueves”. 

“El fuego no avanza, no hay columnas de humo que se identifiquen dentro del perímetro, ayer la meteorología, a la tarde había 30 grados de temperatura, con viento constante de 45 km por hora y ráfagas de 60 km/h, aguantó toda la noche y sigue de la misma manera. Está pronosticado 34 grados de máxima para hoy, así que somos muy optimistas en que 24 horas poder declararlo controlado y pasadas nuevamente otras 24 horas declararlo extinguido”, detalló.

"Particularmente en la zona de la Península es que, como no hay ganado ovino, no comen el pasto seco que es el que está debajo de la tierra, y el índice de propagación fue muy elevado, y eso genera incendio inmediato con el piquillín”, señaló. 

Sobre las condiciones, el titular de Defensa Civil, manifestó que “las rutas están habilitadas, no hay humo, pero depende de las condiciones de viento que puede hacer que exista mucho polvo en suspensión. Por ello pedimos a la gente que transite que con mucha precaución”. 

Incendio en Madryn: mantienen una “guardia de cenizas” y quedaría extinguido en 24 horas

Asimismo, Mazzei sostuvo que “normalmente en esta época del año, por una colilla de cigarrillo o por algún envase de vidrio se genera un foco ígneo a la vera de la ruta, y por la disponibilidad de combustible que tenemos de vegetación existe un nivel de propagación muy alta; el año pasado esa disponibilidad la tuvimos en marzo cuando pasó la catástrofe de la comarca andina, ese índice lo estamos teniendo ahora, y sumado al viento la propagación es muy grande”.

Sobre las causas del incendio, aclaró que “no lo pudimos determinar pero vamos a solicitar las pericias y analizar si corresponde hacer una denuncia penal”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!