Greenpeace difundió imágenes del derrame en Vaca Muerta

NEUQUEN (ADNSUR) – Ayer se difundieron imágenes que muestran el alcance del derrame de petróleo en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur. Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), fueron quienes dieron a conocer las imágenes satelitales del derrame ocurrido el viernes pasado en el yacimiento operado por YPF.

Las organizaciones en ese marco presentaron un pedido de informe a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.

Es que de acuerdo al análisis satelital realizado hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

Desde YPF explicaron que ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin. "El operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales", especificaron.