La vacunación combinada comenzará este día sábado en Comodoro Rivadavia. Quienes hayan recibido la primer dosis de la vacuna Sputnik V y deseen completar su esquema combinando con el segundo componente de otro laboratorio deben comunicarlo al email vacunacion.comodororivadavia@chubut.gov.ar o al tel 2974369275. Mirá la entrevista

Se van a utilizar para segunda dosis tanto Moderna como AstraZeneca

"Esta semana ya estaba programada con la aplicación entre el lunes, martes y miércoles de segunda dosis de AstraZeneca entre las 9 y 14 horas, jueves y viernes con Sinopharm, tanto en el Gimnasio Nº 2 como en el Huergo", explicó la subsecretaria de Salud de Municipalidad, Gabriela Simunovic, a ADNSUR.

Recordó que "también comenzó hoy la aplicación de Moderna para los menores de edad en los gimnasios, otorgando 350 turnos en vez de 1000 para probar si es posible y avanzar en forma más rápido con la vacunación para menores de edad con factores de riesgo, así luego se continúa con el resto de la población sin factor de riesgo".

COMBINACIÓN DE VACUNAS

Remarcó que está "aprobado a nivel mundial y corroborado la efectividad en cuanto a la protección que generan. Por ejemplo aplicar primera dosis y segunda dosis de Sputnik o combinar primera dosis Sputnik y segunda dosis Moderna: ambas tienen un 96% de protección".

"No sólo acá en Argentina sino en el mundo entero se ha comprobado que la complementar una primera dosis con otra vacuna es sumamente eficaz y seguro... sobre todo seguro más allá de eficaz, incluso en muchas combinaciones obtuvo mayor índice de generar anticuerpos e inmunidad que con las dos dosis de la misma vacuna".

En Argentina, el Consejo Federal de la Salud resolvió dar segundo componente con Moderna o con AstraZeneca.

Simunovic mencionó que a nivel mundial también se ha autorizado a "combinar Pfizer con Moderna y Pfizer con AstraZeneca". "Hay vacunas que tienen prácticamente los mismos componentes y se las pueden mezclar. Las vacunas que se pueden combinar son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik".

"Sinopharm no se puede aplicar para segunda dosis porque son muy distintas las vacunas tienen una composición muy distintas... Sinopharm no es compatible con Sputnik"

"Pfizer todavía no llegó la Argentina, Nación compro unos 20 millones de vacunas que estarían llegando en el mes de octubre pero hoy todavía no está la disponibilidad de esa vacuna"

Al ser optativa la vacunación combinada, piden que los que deseen aplicarse la segunda dosis de otro laboratorio se comuniquen al email vacunacion.comodororivadavia@chubut.gov.ar o tel 2974369275

"La idea es poder vacunar a los mayores de 50 años con las dos dosis cuanto antes", remarcó, mencionando la posible llegada de la variante Delta del covid-19 a la ciudad.

Se van a utilizar para segunda dosis tanto Moderna como AstraZeneca. Comenzarán inicialmente con Moderna y "se va a mantener y tener en cuenta el orden cronológico de la aplicación de la primer dosis... van a tener prioridad los que cronológicamente aplicaron su primer dosis más cerca del 5 de abril"

"Sabemos que el laboratorio Richmond ya saca para el mes de agosto 800-1200 de Sputnik qué es muy poco para distribuir en todo el territorio de la Argentina y ayer viajó un avión a Rusia buscar más componentes no se sabe la cantidad que van a ingresar ni cuánta se van a distribuir en la provincia", mencionó.