RADA TILLY (ADNSUR) - Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el Área Programática Sur y la Municipalidad de Rada Tilly se pondrá este miércoles en marcha el programa Plan Detectar en la ciudad para encontrar casos de coronavirus y frenar futuros contagios.

El Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino), es una estrategia a nivel nacional de búsqueda activa de casos sospechosos para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento y disminuir los contagios.

Este miércoles y jueves estará el Plan Detectar en Rada Tilly

“El objetivo es cortar la cadena de transmisión del COVID. Para eso se invita a participar a los vecinos que no estén en aislamiento y que tengan dos o más síntomas a que se acerquen con DNI para ser evaluados”, explicó la Dra. María Eugenia Medina, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly.

“Luego de pasar por unas preguntas se determinará si la persona entra dentro de caso confirmado por definición epidemiológica o si debe hacerse el test de antígenos a través de un hisopado que determinará el resultado en el lugar, luego de una corta espera”, explicó.

“Una vez que una persona es confirmada con COVID-19, es aislada y derivada según sus necesidades particulares de atención y el próximo paso, es identificar a sus contactos estrechos desde las 48 horas previas al inicio de síntomas”, agregó la Dra. Medina.

MÁS DE LA MITAD DAN POSITIVO

Claudia Lázaro, una de las referentes del plan Detectar, dijo que durante la jornada desarrollada en las instalaciones del Colegio Domingo Savio, “ayer (por el lunes) pudimos dar ingreso a un total de 138 personas, de las cuales 80 fueron positivos y hoy (por el martes) nos encontramos con mucha más cantidad de gente, así que esperamos poder hacer ingresar un poco más”, precisó.

En este marco, recordó que el plan Detectar lo que busca son pacientes sintomáticos, con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario, tales como hospitales y clínicas. “De esta forma podemos sacar muchos pacientes y evitar que vayan a estos lugares, haciéndoles la prueba de oxígeno, sumado a los resultados que obtenemos en 15 minutos y si ese resultado es negativo se evalúa hacer la PCR correspondiente”.