COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En los próximos días se estarán enviando muestras de pacientes positivos al Instituto Malbrán, para analizar para determinar si en la región ya circulan las nuevas del Covid-19. 

La médica infectóloga, Virginia Roca, explicó a "Periodismo de 10" de la CNN Radio, que las nuevas cepas del coronavirus que ya se están registrando en el país, generan un déficit en cuanto a la adhesión de anticuerpos y eso  “hace que estas cepas sean mucho más transmisibles, y que tengan un impacto mayor en lo que es la letalidad”.

Sobre la posibilidad de la presencia de las nuevas cepas en Comodoro, Roca sostuvo que “ la sospecha obviamente que siempre existe, lo ideal es hacer siempre  la documentación. Hoy por hoy uno de los pocos centros del país que hace secuenciación genómica es el Instituto Malbrán y algunos servicios, como el  Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”.

Y por ello, sostuvo que la intención desde provincia es que se haga la secuenciación con “muestras al azar” para determinar si las nuevas cepas se han introducido en la ciudad o en la provincia. “Las muestras tienen que tener determinadas características. Lo ideal es que tienen que ser muestras positivas a partir de PCR y  no a través de antígenos virales”, dijo.

Asimismo, adelantó que “ la idea es seleccionar algunas muestras al azar que vayan saliendo positivas esta semana y si cumplen con las estrategias que nos mencionó Malbrán para hacer el envío de las muestras” para enviarlas y  determinar si son cepas nuevas o no.

Finalmente, señaló que las muestras serán enviadas esta semana, y aclaró que son estudios de difícil procesamiento que en general demoran más aún con el envío, por lo que los resultados podrían demorar algunas semanas.