COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Representantes de las organizaciones que agremian a los trabajadores estatales de las distintas áreas se reunieron este lunes por la tarde en el despacho del intendente Carlos Linares. Se trata de los distintos gremios que el pasado 20 de marzo se movilizaron por el centro de la ciudad y se manifestaron frente al edificio municipal por la decisión del Gobierno Provincial de pagar los sueldos de forma escalonada.

La reunión -convocada por el propio jefe comunal- comenzó pasada las 18 hs. Asisten los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, los distintos gremios estatales que resolvieron llevar a cabo un paro para mañana martes, y para el 4 y 5 de abril.

Este lunes, el intendente Carlos Linares recibió a representantes de los gremios estatales que se encuentran afectados por la difícil situación que atraviesa la provincia y se comprometió a ampliar la convocatoria a diferentes sectores, con el objetivo de avanzar en propuestas que mejoren la realidad económica del estado provincial. “La crisis no tienen por qué pagarla los trabajadores”, sostuvo.

El intendente Carlos Linares, junto al secretario General y de Relaciones Comunitarias Leonardo Rocha y la coordinadora de la Secretaría de Gobierno Liliana Corzo, convocó a los máximos referentes de cada gremio estatal a una mesa de diálogo, para evaluar alternativas concretas que permitan revertir la situación en Chubut. En ese contexto, el jefe de la ciudad anunció que convocará a intendentes, empresas, operadoras y otros gremios que no han sido fuertemente impactados por la crisis para trabajar en la generación de propuestas viables al desfinanciamiento de la provincia.

En representación de los frentes gremiales, estuvieron Gerardo Coronado y Armando Vargas de ATE, Gabriel Murphy y Mónica Márquez por la ATECH, José Luis Ronconi del gremio de judiciales, Gladis Díaz de la junta provincial de la CTA de los Trabajadores y Marcos Ivanoff de la junta local, Fabián Puñalef y Javier Guzmán de la UPCN y Armando Olmos de ATSA.

Sobre la reunión, Linares manifestó que “es fundamental sentar en una misma mesa de diálogo a todos los gremios estatales en el marco de esta difícil situación que atraviesa la provincia. Hicimos un repaso de lo que pasa y de aquello que alguna vez, en soledad, comenté que podía ocurrir”.

En ese tenor, lamentó que “la crisis la pagan los trabajadores pero las alternativas las tenemos que buscar entre todos. Por eso vamos a avanzar en gestiones con otros gremios hermanos para que se solidaricen y acompañen lo que está pasando; lo propio haremos con el gobernador Mariano Arcioni e intendentes de Chubut; y de igual manera con empresas y operadoras que tanto generan en esta región”.

“Todos tenemos que aunar esfuerzos para sacar adelante a la provincia y hacerle frente a las políticas nacionales de ajuste que tanto nos están afectando. No puede ser que una provincia que tantas riquezas genera no tenga las divisas que se necesitan. Están yendo por todos y en la desesperación no nos tenemos que lastimar entre los trabajadores, sino recordar que todos somos parte del Estado y debemos juntarnos para revertir lo que pasa, siempre con acciones reales y concretas”, expresó Linares.

Por último, el intendente se refirió al paro que protagonizarán los gremios durante la jornada de este martes; y al respecto, señaló que “desde el Municipio siempre apostamos al diálogo y la paz social para destrabar los grandes conflictos. Esperamos que sea una panfleteada de concientización y no un corte de ruta en 3 y 26 que ponga en riesgo las regalías petroleras”.