El subsecretario de Modernización y Transparencia del Municipio de Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla, indicó este lunes que controlarán que los supermercados exhiban en sus góndolas los productos del Programa Precios Congelados, y que cualquier incumplimiento será pasible de una sanción que puede ir desde lo económico hasta el cierre del local comercial.

Respecto a la sanción monetaria, Francavilla especificó que las multas "van desde los 30 mil pesos a los 2 millones de pesos". Asimismo, recordó que se habilitaron dos números telefónicos para recibir las denuncias: 2974757433 y 2974757288.

Precios Congelados es un programa nacional que fija el valor de 1432 productos que se mantendrán inamovibles hasta el 7 de enero de 2022.

MULTAS Y SANCIONES

Las multas por no cumplir con el congelamiento de precios de productos de la canasta familiar, o por especular con el stock de los productos, arrancan en un monto de 30.000 pesos, pero pueden llegar hasta los 2 millones en caso de reincidencias. Desde la Secretaría de Modernización y Transparencia del municipio de Comodoro se coordinará las inspecciones en las cadenas que deben cumplir con el listado de 1.200 artículos. 

Francavilla detalló que ya se iniciaron los controles, en coordinación con las áreas de Defensa del Consumidor de la Provincia y de Comodoro Rivadavia, para que los ocho inspectores locales puedan comenzar a recorrer las 4 cadenas de supermercados nacionales que en esta ciudad quedaron alcanzados por la resolución 1050, que establece la obligatoriedad de retrotraer precios al 1 de octubre y sostenerlos hasta el próximo 7 de enero, para productos alimenticios, de limpieza y de higiene personal. 

“Hemos comenzado el viernes y sábado con la publicación de listados de precios en cadenas de supermercados y solicitando la declaración jurada de cada una de ellas, sobre los productos que están incluidos en la lista y que forman parte de sus góndolas, porque puede que algunos no trabajen con determinadas marcas”, explicó el funcionario local, en diálogo con Periodismo de 10. 

También detalló que las firmas alcanzadas por la normativa son sólo las cadenas nacionales, que en la ciudad son La Anónima, Carrefour, Jumbo y Walmart, mientras que no tiene alcance sobre los supermercados chinos ni los comercios de barrio o proximidad.

Además precisó que las sanciones son aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional, a partir de actuaciones iniciadas por los organismos de control municipal y provincial. 

“Las multas son onerosas y depende de la gravedad de la falta y son acumulativas, por lo que pueden empezar en los 30.000 pesos pero pueden llegar hasta los 2 millones de pesos”, detalló Francavilla. También precisó que esos montos surgen de la ley nacional de Absastecimiento.

Las sanciones pueden darse por dos motivos. Un causal es si no se respeta el precio máximo, “por ejemplo si una persona compra una espuma de afeitar, que en la lista oficial figura con 123 pesos pero en la línea de caja le cobran 130 pesos”, graficó el subsecretario.

La otra causa para la sanción es si la cadena no exhibe el producto en góndola, pero lo tiene disponible en su depósito, con fines especulativos. “Los inspectores tienen la facultad para controlar las góndolas y también el depósito de la cadena”, aclaró Francavilla. 

Además, los usuarios podrán realizar denuncias sobre posibles incumplimientos, para lo que se han habilitado dos líneas para recibir mensajes vía whatsapp. Los números de contacto de la Oficina de Defensa del Consumidor para dicho fin serán el 0297 475 7433 y 297 475 7288, por lo que “cualquier usuario nos puede enviar una foto sobre el producto que no respeta el precio máximo y nosotros procedemos a enviar el inspector y labrar el acta correspondiente”, indicó. 

Por otro lado, informó que los productos deberán estar debidamente identificados en las sucursales de los supermercados, mientras que por el momento se expondrán bajo la cartelería de “Precios cuidados”, hasta que lleguen los nuevos indicadores de “Precios congelados o máximos”, ya que se trata de programas diferentes.

“La medida va a funcionar como referencia de precios, porque si bien puede haber productos que no estén incluidos con un marca, el precio que se aplique para el que sí están en el listado puede servir como referencia y para establecer la competencia con otras marcas”, vaticinó Francavilla.

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