La vacuna Moderna es una de alternativas que evalúa el Gobierno Argentino para avanzar en la vacunación de los menores de 18 años en el país. La noche del domingo llegaron 3,5 millones de dosis donadas por los Estados Unidos a la Argentina.

Fabián Puratich, ministro de Salud del Chubut, confirmó la posibilidad de que estas dosis de la vacuna Moderna puedan ser utilizadas en menores de 18 años en el país, sin embargo, aclaró que “la vacuna Moderna todavía no tiene la ‘autorización de emergencia’ en Argentina".

Y en este marco, recordó que "todas las vacunas tienen que presentar toda la documentación para que la ANMAT haga la autorización. En cuanto se destrabe eso, se hará la distribución”.

En cuanto a la posibilidad concreta de que sea aplicada en menores de 18 años, Puratich sostuvo que previamente  hay que presentar toda la información, determinar la efectividad que tenga y eso seguramente llevará un tiempo. 

Y aclaró que "todavía la vacuna Moderna no se aplica a menores de 18 años en otros lugares del mundo pero hay presentaciones para darle comienzo. Si se da la autorización, se comenzará con la vacunación de los menores de 18 años (con factores de riesgo) en una primera etapa. Pero todavía hay que esperar que todo esté en regla”, aseguró.

La vacuna Moderna podría ser aplicada a menores de 18 años en Chubut.
La vacuna Moderna podría ser aplicada a menores de 18 años en Chubut.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria señaló que “la semana pasada, llegaron 30 mil vacunas. El viernes recibimos 20.000 dosis de Sinopharm y Astra Zeneca. El flujo es constante. Vamos a tener meses con mucho entrega de vacunas y es muy bueno”, valoró.

“La franja de la gente joven es una de las más difíciles para llegar para que se vacunen. En los próximos días, vamos a anunciar ‘estrategias de estímulo’ como actividades del turismo para los que se van a vacunar de ahora en adelante. Luego haremos un sorteo para todos los que se vacunaron en total. Hasta el momento, se vacunaron 290.000 personas (al menos con 1 dosis) en Chubut”, subrayó en diálogo con Radio 3.

Finalmente,  ante la aproximación de las celebraciones por el Día del Amigo este martes 20 de Julio, el ministro pidió que "los encuentros no sean multitudinarios sino con los amigos que siempre vemos y con moderación para evitar el recrudecimiento de la enfermedad”.