CHUBUT (ADNSUR) - El vicepresidente de la filial de la Comarca Andina chubutense de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, señaló que "Chubut ha sido una provincia con muy pocos casos de coronavirus" y estimó que por ese motivo "es posible imaginar la vuelta de la actividad turística como sucede en otras provincias".

"El sector prestador, más allá de las dificultades económicas por la pandemia de coronavirus, desarrolló protocolos y está en condiciones de recibir turistas cuando las autoridades nacionales y provinciales lo dispongan", puntualizó el directivo del sector turístico de Chubut.

Sosa aseguró en declaraciones radiales que "apoyamos la cuarentena", aunque aclaró que "sin embargo, ya es tiempo de que empecemos a ver como volvemos a la actividad, porque el sector no puede resistir más tiempo sin funcionar".

La Comarca Andina chubutense está integrada por localidades como El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Cholila, Esquel y Trevelin, en las que viven unas 120 mil personas, de las cuales 45 mil trabajan en el sector turístico en forma directa y otras 30 mil de manera indirecta.

El dirigente chubutense de la CAT afirmó que "más del 60% de la población depende de la industria del turismo y está vinculada a emprendimientos unipersonales o familiares, que conforman el 80% del sector", y subrayó que por la crisis del coronavirus "hay estimaciones de que se perderán unos 4.500 puestos de trabajo sólo en el sector gastronómico".

En Chubut "es posible imaginar la vuelta de la actividad turística"


En otro orden, el vicepresidente de la filial Comarca Andina de la CAT indicó que las medidas oficiales, tanto del Gobierno nacional como del provincial, "son buenas y sirven para paliar esta crisis" y remarcó que para que las mismas sean aún más efectivas "se deberían evitar algunas cuestiones burocráticas que dificultan el acceso de algunos prestadores".

"Las medidas son buenas, pero esperamos que lleguen a tiempo y no cuando los prestadores hayan tenido que cerrar por la crisis", agregó.

Sosa subrayó que las ayudas "se notan en las pequeñas y medianas empresas pero no llegan con la misma fluidez a las empresas más grandes, que también las necesitan".

Asimismo, se refirió al anuncio del ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, en relación a la posible vuelta a la actividad turística en la provincia, y sólo para chubutenses, en julio o agosto, algo que consideró como "muy probable si esa apertura se consolida en otras provincias".