MEDAN — El volcán Sinabung, en Indonesia, hizo erupción este lunes, arrojando material volcánico a una altura de hasta 5.000 metros (16.400 pies) y depositando ceniza en las aldeas aledañas. 

La arena y la ceniza que caen acumulaban hasta cinco centímetros en aldeas ya abandonadas en las laderas del volcán, según informó Armen Putra, un funcionario del puesto de monitoreo de Sinabung en la isla de Sumatra.

El volcán Sinabung entró en erupción en Indonesia: impactantes fotos de la enorme columna de ceniza

Más lejos, en Berastagi, una ciudad turística en la provincia de Sumatra del Norte, a unos 20 kilómetros (12,4 millas) del cráter, los automovilistas debieron encender las luces durante el día para poder ver entre la ceniza.

Según informaron desde el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, no hubo muertos ni heridos por la erupción del volcán.

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a cinco kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, mientras que los vuelos no se vieron afectados hasta el momento por las cenizas, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte.

Unas 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años.

El volcán Sinabung entró en erupción en Indonesia: impactantes fotos de la enorme columna de ceniza

El volcán, uno de los dos que están en erupción actualmente en Indonesia, estuvo inactivo durante cuatro siglos antes de despertar en 2010, provocando la muerte de dos personas. Otra erupción en 2014 mató a 16 personas, mientras que siete murieron en una erupción de 2016.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la Cuenca del Pacífico.

Fuente: Infobae